Temas del blog
Cabecera entrada de blog calendario enduro/descenso 2020

CALENDARIO ENDURO/DESCENSO 2020

NO TE PIERDAS NI UNA CARRERA

Seguro que muchos de vosotros lleváis días esperando este ansiado calendario para poder planificar vuestro calendario de carreras. Como cada año os dejamos un resumen de las carreras de descenso y enduro más importantes que se realizan en España, Cataluña, Andorra y Pirineo Francés. Este año 2020 llega con más carreras de descenso y enduro que nunca, no te vas a aburrir si lo que te gusta es competir.

En el post anterior os dejamos el calendario de carreras de Enduro de Copa Catalana para el 2020, explicadas al detalle, en este Post os haremos un breve resumen de como se desglosan las carreras o campeonatos que tendremos.

Recordar que para poder tomar parte en cualquiera de las carreras que veréis en este Post, tenéis que tener vuestra licencia federativa al día. Para los que os federáis en Cataluña tenéis más información sobre la licencia de la Federación Catalana de Ciclisme, podéis entrar en la entrada del Blog que hicimos sobre este tema.

Calendario Enduro/Descenso 2020

COMPETICIONES DE DESCENSO

Las principales pruebas de descenso que se disputan en España a día de hoy o al menos con más repercusión y variedad de carreras son:

  • Open de España de DH
  • Copa Catalana DH
  • Campeonato de España DH
  • Campeonato de Cataluña (para los aficionados al DH catalanes)

Open de España de descenso

Cuenta con 5 pruebas puntuables que se desarrollan en diferentes circuitos míticos de España, empezando como cada año en el Descenso de Sant Andreu de la Barca y acabando en el DH de Jaca.

 8 de marzo Descenso Sant Andreu Gran Premi Diputació de Barcelona (Barcelona)

Se disputa a tan solo 20 minutos de la ciudad de Barcelona, es el descenso más antiguo, más multitudinario y con más público del panorama nacional, una fiesta del descenso donde se reencuentran después de la larga pretemporada todos los corredores. Suelen participar corredores internacionales  y es muy divertido de ver para el público. El descenso es fácil y rápido. Ideal para iniciarse en el mundo del descenso.

 5 de abril Bilbao Downhill Internacional (Vizcaia)

Mitad descenso urbano y mitad descenso convencional con la ciudad de Bilbao como protagonista. Un descenso multitudinario que congrega miles de personas de público durante todo el circuito. Divertido, rápido y con algunos saltos impresionantes.

 31 de mayo IV Gran Preio El Raso -Candeleda -Gredos (Ávila)

Un descenso muy conocido entre los corredores de la zona centro de España. Muy bien organizado y con un trazado rápido y divertido.

 14 de Junio Descenso ciudad de Briviesca Aquabona (Burgos)

Un descenso corto e intenso situado en la población de Briviesca (Burgos) de poco más de 1 minuto de duración, 1km de longitud y 100m de desnivel negativo. Seguramente el circuito más dificil de marcar diferencias de todo el Open de España de Dh.

 28 de Junio DH Jaca Rapitan (Huesca)

Uno de los pocos descensos públicos que existen en España. Un descenso divertido que mezcla zonas naturales con zonas artificiales. Cuenta con un desnivel de 250m negativo dividido en unos 2kms de circuito lleno de pasarelas y saltos. Seguramente uno de los circuitos más trabajados del Open de España 2020.

 

Copa Catalana de Descenso

1 de Marzo Descens La Sorrera Bikepark (Barcelona)

El Bikepark privado de La Sorrera situado en la localidad de La Garriga a tan sólo 40 minutos de la ciudad de Barcelona acoge un año más la primera prueba de la Copa Catalana.  El circuito de descenso es un mix de zonas artificiales llenas de saltos y peraltes con zonas naturales de “sauló” y piedra. Un circuito divertido, rápido y no demasiado exigente. El remonte es rápido y se puede entrenar durante todo el año.

3 de Mayo Descens de Cervià de Les Garrigues (Lleida)

Situado en mitad de la plana de Lleida encontramos el descenso de Cervià de les Garrigues, un descenso mítico ya entre los ciclistas de descenso catalanes. El circuito es muy corto, apenas un minuto de duración con no demasiado desnivel. Aunque no por ello deja de ser un trazado muy divertido y apreciado entre los corredores de la Copa Catalana.

5 de Julio Descens de Spot (Lleida)

Seguramente el descenso mejor apreciado por los corredores de la Copa Catalana. El descenso de Spot situado en la estación de ski del mismo nombre situado en la comarca del Pallars es uno de los circuitos más divertidos, variados y asequibles de la Copa Catalana. Un trazado natural con bastante desnivel, que sale y entra del bosque de la estación justo por debajo del telesilla. Además tiene la ventaja que puedes ir siguiendo a los corredores mientras subes por el cómodo telesilla.

2 de Agosto Descens de Les Angles (Francia)

El Bikepark de Les Angles a poco más de 45 minutos de la frontera española en Puigcerdá esconde uno de los circuitos más cañeros de la Copa Catalana. El trazado es duro, muy técnico, lleno de saltos y curvas peraltadas. Quizás no sea el mejor circuito para iniciarte. Aunque si te gustan los circuitos dificiles, técnicos y secos, seguramente sea tu descenso favorito.

30 de agosto Descens de Vallnord (Andorra)

El circuito por excelencia. El descenso de Vallnord es muy conocido gracias a las Copas del Mundo que se han disputado en el mismo trazado, lo cual ya indica la dificultad y exigencia del circuito. Un descenso largo de más de 5 minutos de duración, con mucho desnivel que dejará tus brazos destrozados desde el primer minuto. El descenso favorito de los corredores más exigentes.

27 de Septiembre Descens de Ager (Lleida)

Poco sabemos del nuevo descenso de la Copa Catalana de Ager. Por lo que tendremos que ir este año para ver como se las gastan por las terres de Lleida.

 

Campeonato de España de Descenso Panticosa (Huesca) – 18 de Julio

El 16,17 y 18 de Julio se celebra en el mítico circuito de Panticosa por 3a vez (si no nos equivocamos) el Campeonato de España de Descenso. Uno de los descensos favoritos de los corredores para celebrar un campeonato de España.

El trazado empieza en lo alto de la estación de esquí de Panticosa y discurre por un descenso que alterna zonas naturales y artificiales llenas de saltos enormes, peraltes y zonas técnicas empinadas de piedras.

Un descenso exigente y muy técnico a la altura de un campeonato de España. 100% recomendable para los corredores más exigentes. No apto para recién iniciados al descenso.

Campeonato de Cataluña de Descenso Osor (Girona) – 24 de Mayo

El 23 y 24 de mayo se celebra en el Bikepark de Pure Riding (OSOR) el campeonato de Cataluña. Un circuito con desnivel, con mucha zona artificial, algunos saltos, bastantes peraltes y técnico, muy técnico.

El circuito del Campeonato de Cataluña se puede entrenar durante todo el año acudiendo al Bikepark de Pure Riding, ojo que hay plazas limitadas.

El fin de semana de competición os tendréis que armar de paciencia, ya que el remonte sube por una empinada pista forestal y se hacen bastante largas las esperas. Por lo que lo más recomendable es poder ir al circuito con los deberes hechos

Cartel Copa Catalana DH 2020

Competiciones de Enduro

Las principales pruebas de Enduro que se disputan en España a día de hoy o al menos con más repercusión y variedad de carreras son:

  • Open de España de Enduro
  • Copa Catalana Enduro
  • Maxiavalance Cup
  • Campeonato de España Enduro
  • Campeonato de Cataluña (para los aficionados al Enduro catalanes)

Open de España de Enduro

Cuenta con 5 pruebas puntuables que se desarrollan en diferentes localidades de España, empezando como cada año en el circuito de La Adrada (Ávila) y acabando en Moaña (Pontevedra).

23 de febrero Enduro de la Adrada (Ávila)

Ya es un clásico en el calendario del Open de España de Enduro, el enduro de la Adrada es una de las localidades para hacer enduro favoritas para los corredores de la zona centro.

15 de Marzo Enduro de EnduBítem, Tortosa (Tarragona)

Probablemente uno de los mejores enduros organizados en España. La organización cada año se desvive por los participantes. Uno de los enduros más multitudinarios además. Los circuitos son muy exigentes para los pilotos y para las bicicletas, tienen mucha roca, el terreno es seco y roto.

3 de mayo Enduro Ciutat de Castellón (Castellón)

Otro enduro clásico dentro del Open de España de Enduro.

17 de mayo Enduro de Mugardos (A Coruña)

Un enduro desconocido para nosotros, pero que por el terreno que tienen, pinta muy bien.

19 de abril Enduro de Moaña (Pontevedra)

Una de las mejores pruebas del Open de España. Un terreno escandalosamente divertido con las vistas de la ciudad de Vigo al fondo. Circuitos divertidos y rápidos en un terreno muy apreciado por los endureros.

 

Copa Catalana de Enduro

El Enduro de Copa Catalana cuenta con 5 pruebas puntuables, si quereis información más completa podéis entrar en nuestra última entrada del Blog.

16 de Febrero 7º Enduro Pineda Rocs

15 de Marzo  7º EnduBitem

19 de Abril Enduro BTT La Selva

10 de Mayo  Super Enduro Arfa

14 de Junio The Bike Village Enduro Naut Arán

Maxiavalanche Cup

Las pruebas de Maxiavalanche se podrían catalogar como pruebas de descenso Marathon, aunque nosotros casi preferimos catalogarlas como pruebas de enduro, pues casi todos los participantes compiten con bicicletas de Enduro.

Estas carreras se caracterizan por disputarse en montañas con mucho desnivel, normalmente el recorrido dura alrededor de media hora donde se baja un mínimo de 1200m de desnivel en una sola bajada.

Pueden haber algunas subidas en medio del trazados y todos los corredores bajan a la vez de una en diferentes lineas de salida.

Hay 4 pruebas en el calendario, aunque tan sólo os ponemos las dos pruebas que quedan más cerca.

13 y 14 de Junio Maxiavalanche de Vallnord

Una bajada espectacular desde lo más alto del Bikepark de Vallnord hasta la base del Bikepark en la Massana. 30 minutos de bajada entre más de 600 corredores. Una experiencia inolvidable.

12 y 13 de Septiembre Maxiavalanche de Ax Les Thermes.

El Bikepark de Ax Les Thermes no es tan conocido como el de Vallnord, tiene algo menos de desnivel y alguna que otra subida en medio. El trazado es divertido y fácil, apto para todos los niveles.

Recordar que este es un calendario todavía provisional, las fechas y las carreras de las mismas pueden variar durante el año. Antes de ir a una carrera informarse con los organizadores de las mismas en sus páginas web.

Si quereis descargar el calendario de descenso y enduro 2020 para imprimirlo hacer click aquí.

Y si necesitais material para vuestras bicicletas de enduro y descenso no dudeis en visitar nuestra tienda de bicicletas Online The Bike Village.


¡O bien venirnos a visitar a nuestra tienda!

¡Para más más información contacta con nosotros!

www.thebikevillage.com

info@thebikevillage.com

936 387 251

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog para descubrir más cuestiones interesantes sobre el mundo del ciclismo.

¡Ven a vernos a nuestra tienda física en Cabrera de Mar o visita nuestra tienda online!

¡Si tienes alguna duda contacta con nosotros!

Logotipo de The Bike Village
Tienda fisica de bicicletas The Bike Village

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *