Temas del blog
mantenimiento de suspensiones en The Bike Village

¿PORQUÉ DEBO REALIZAR EL MANTENIMIENTO A MIS SUSPENSIONES?

Las suspensiones son la esencia de las bicicletas de mountainbike. Hacen que nuestras salidas sean más cómodas y nos permiten pasar por diferentes tipos de terrenos: desde  pistas llaneras con irregularidades hasta los trails más extremos con saltos, piedras y raíces. 

Para lograr un  buen funcionamiento de nuestras suspensiones es imprescindible llevar su mantenimiento al día y tener unos cuidados mínimos.

¿Por qué es importante realizar el mantenimiento de nuestras suspensiones?

  • Para prolongar su vida útil.
  • Para prevenir daños generales y por tanto, la suspensión trabaje mal y pierda sensibilidad. 
  • Para evitar costosas averías.

LO MÁS IMPORTANTE: LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN

Hay dos requisitos para que una suspensión siga trabajando correctamente: debe estar bien limpia y bien lubricada.

Veamos con una horquilla Fox 38 la importancia de su mantenimiento.

En su parte inferior hay 10 cl de aceite. Este aceite sirve para lubricar los casquillos y los retenes.  En el momento en que la suspensión empieza a secarse se puede dañar el interior de la suspensión. También es cuando los retenes se empiezan a secar.  En ese momento es cuando los retenes empiezan a trabajar mal y pueden dañar las barras

Las barras dañadas se pueden substituir, pero normalmente implica la substitución de todo el conjunto superior de la suspensión: tubo de dirección, pletina y barras. Se trata de prácticamente ⅓ parte de una suspensión, y por tanto, suele ser una reparación costosa. 

Cuando hablamos de un mantenimiento básico es cuando se realiza la sustitución de los retenes y el aceite. No obstante, nosotros siempre recomendamos realizar un mantenimiento completo donde se sustituyen todos aquellos elementos que tienen fricción y por tanto, tienen desgaste. De esta manera, después de un mantenimiento completo la suspensión queda como nueva.

La gran mayoría de suspensiones incorporan casquillos internos. A medida que usamos nuestra bicicleta, nos podemos encontrar que nuestra suspensión hace ruidos anormales durante su funcionamiento. Esto sucede en el momento en que los casquillos cogen juego y por tanto, empiezan a trabajar mal. En ese caso, tenemos que sustituirlo y hacer el mantenimiento urgentemente a las suspensiones, ya que nos la jugamos a dañar otros elementos. Uno de los síntomas es que las barras cogen juego con las botellas de la suspensión.

3 CONSEJOS PARA CUIDAR TUS SUSPENSIONES

  1. Realiza el mantenimiento de tus suspensiones al menos cada 100 horas de uso o una vez al año.
  2. Ten el hábito de quitar la suciedad y el polvo que se queda en los guardapolvos. El polvo absorbe la lubricación de la suspensión y hace que trabaje de forma más seca, entorpeciendo su funcionamiento.
  3. Mantén la suspensión bien lubricada. Si no llevas una buena lubricación, trabajas en seco y acabas “puliendo” las suspensiones.

nuestra RECOMEndación

LUBRICANTE BRUNOX

Para mantener las barras de tus suspensiones bien lubricadas.  Un poco de Brunox ® Deo en las barras de la horquilla antes y después de cada salida mejoraran la duración de los retenes de la horquilla además de mejorar el funcionamiento de la misma. Bote de 100 ml.

MUC-OFF SPRAY DE SILICONA

Actúa como un increíble reductor de fricción para las suspensiones y reduce la adherencia de la suciedad. Aplícalo sobre la horquilla y el amortiguador para reducir la resistencia y lograr un rendimiento suave. Bote de 500 ml.

KIT DE RETENES SKF

Se trata de un kit de baja fricción que ofrece unas mejores prestaciones que los retenes originales. Además, tienen una gran capacidad de sellado. ¡Asegúrate que seleccionas los que teu suspensión necesita!

INFLADOR DE SUSPENSIONES

Imprescindible para llevar tus suspensiones ajustadas a la presión correspondiente. Para ajustarlas, debes saber saber tu peso corporal y comprobar mediante la tabla de presiones de tu suspensión a cuantos psi debes ajustar tus suspensiones.

Esperamos que estos consejos te sirvan para cuidar las suspensiones de tu bici y así, disfrutes más de cada salida.

También queremos remarcar que cuanto más alta sea la gama de una bicicleta, más importante será llevar el mantenimiento de las suspensiones al día. Sus componentes son de mejor gama y por tanto, han sido fabricadas pensadas para ser usadas en el mundo de la competición.

Por tanto, en cuanto mayor sea la gama de la bicicleta más importante es llevar el mantenimiento al día. Cuando una suspensión es de gama superior y se debe sustituir una pieza dañada, su coste es mucho más elevado que una suspensión más simple.

¡iMPORTANTE!

Para realizar el mantenimiento de unas suspensiones hay que ser muy cuidadoso en todo momento. Si no eres muy manitas,  te recomendamos que acudas a tu taller de confianza.

Es por eso que los talleres especializados, como el de The Bike Village, contamos con la experiencia adquirida tanto en formaciones de distintas marcas como los años de experiencia en el sector. Además, contamos con un taller habituado con las herramientas necesarias para todo tipo de operaciones.

No pongas tu suspensión en peligro. ¡Ella no lo haría! 

SI VAS A REALIZAR TU MISMO EL MANTENIMIENTO

  1. Asegúrate qué suspensión lleva tu bici: modelo, año y versión.
  2. Busca información del fabricante e infórmate si necesitas hacerte alguna herramienta especial. Cada suspensión requiere de un aceite con unas características específicas, como por ejemplo la viscosidad.
En nuestra tienda online podrás encontrar los repuestos que tu bici necesita. Asegúrate que todo el material que vas a usar sea compatible con tu suspensión, y en caso de duda, ¡consúltanos! 

NUESTRAS TARIFAS

¡Para más más información contacta con nosotros!

www.thebikevillage.com
info@thebikevillage.com
936 387 251 

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog para descubrir más cuestiones interesantes sobre el mundo del ciclismo.

¡Ven a vernos a nuestra tienda física en Cabrera de Mar o visita nuestra tienda online!

¡Si tienes alguna duda contacta con nosotros!

Logotipo de The Bike Village
Tienda física de bicicletas The Bike Village

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *