Temas del blog

evitemos más victimas humanas por la caza

En este post te compartimos el  comunicado de la família Francesc Jiménez Romero, víctima el pasado 29 de enero de 2022 de uno de accidentes de caza en Cataluña, en la población de Argentona (Maresme).

El pasado sábado 29 de enero de 2022, a las 13.30 h, Francesc Jiménez Romero, mataronés de 43 años y residente en Vilassar de Mar, circulaba en bicicleta de montaña por la zona conocida como La Brolla de Abril, en el término municipal de Argentona, muy cerca de las poblaciones de Órrius y Cabrils (Maresme). Francisco subía por un sendero cuando, de repente, sintió un gran estruendo que le ensordeció y, inmediatamente, caía abatido en el suelo por el disparo de un cazador de unos 70 años que formaba parte de una redada del jabalíes organizada por la Sociedad de Cazadores de Argentona. El disparo impactó contra el omóplato y las vértebras, le dañó la médula y le perforó el pulmón, donde le quedó alojada la bala. Debido a la gravedad de su estado, fue trasladado de urgencia con un helicóptero al Hospital Vall de Hebrón, donde sigue ingresado con pronóstico grave. Después de varias intervenciones, hace unos días, el equipo médico –al que agradecemos su profesionalidad– nos confirmó que sufre una grave lesión medular.

Padre de família y emprendedor galardonado

Desde el 29 de enero, Francisco ha visto como su vida daba un giro inesperado. Casado y con dos hijos –de dos y cinco años–, es el CEO de Infinite Athletic, una start-up textil de nueva generación, situada en el Tecnocampus de Mataró, que ha logrado que, por primera vez en la historia, se pueda crear ropa deportiva técnica para jugar al tenis y pádel a partir de los cordajes de las raquetas, un material que nunca antes se había reciclado. Infinite Athletic ganó el Premio Talento Cámara 2021 en la categoría de Moda y Artesanía y es finalista del Fashion Start-up Contest, galardones que celebrarán la final en Madrid el próximo 24 de febrero. Pero ahora toda esta felicidad en los ámbitos familiar y profesional se ha visto gravemente trastornada por estos hechos.

En trece años, 63 muertos y 483 heridos

El de Francisco no es un caso aislado, ya que las cifras, escalofriantes, hablan por sí mismas. El pasado agosto, Maldita.es –fundación sin ánimo de lucro dedicada a la verificación de hechos– publicó una información según la cual entre 2007 y el diciembre de 2020 en España ha habido 63 personas –dos menores de edad– que han muerto a raíz de accidentes de caza, mientras que 483 personas han sufrido lesiones, 215 de las que son graves. Este dato, que Maldita.es logró fruto de una solicitud de información a la Guardia Civil al amparo de la Ley de Transparencia, no incluye los casos de Cataluña y Euskadi, que tienen las competencias transferidas a las respectivas policías autonómicas.

Sin cifras en Cataluña

En Cataluña y en el País Vasco no se dispone de este tipo de datos. El Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, a petición de Maldita.es, respondió que las bases de datos policiales gestionan la información de acuerdo con los tipos penales y, por eso, las víctimas de accidentes de caza en Cataluña se registran como un tipo de lesiones, independientemente de si han ocurrido en una actividad de caza o no. Por la su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco admitió que la Ertzaintza tampoco dispone de este tipo de estadística. Aparte del problema que supone no disponer de estos datos en nuestro país, cifras demuestran que estos accidentes de caza son un auténtico problema por la ciudadanía. Y que son mucho más habituales de lo que la gente piensa.

Por una nueva regulación

Debido a la gravedad de todo ello, la familia de Francesc queremos lanzar un grito de alerta sobre el hecho de que en espacios frecuentados por ciclistas, senderistas, corredores, buscadores de setas, familias con niños y escolares de excursión se autoricen redadas de jabalíes cualquier día de la semana, incluso en horarios de máxima afluencia como los sábados por la mañana. Hay que tener en cuenta que la zona donde Francisco sufrió el accidente es un área boscosa del Parque de la Cordillera Litoral frecuentada por ciclistas y senderistas del Maresme, sobre todo los fines de semana, a sólo un kilómetro de las casas del núcleo habitado más cercano, Cabrils. Y que los municipios que rodean el espacio protegido del parque tiene una población estimada de unos 350.000 habitantes. Por todo ello, y teniendo en cuenta que las competencias son autonómicas, instamos a los diferentes grupos del Parlamento de Cataluña a promover el endurecimiento del marco legislativo que regula las actividades cinegéticas en Cataluña, o su prohibición en las condiciones actuales, y que se busquen alternativas para combatir la superpoblación de animales, como el caso de los jabalíes, que no pongan en peligro ninguna vida humana. También pedimos a los Mossos d’Esquadra más transparencia e información sobre el número de víctimas mortales y de heridos por culpa de las actividades cinegéticas

Llamada a los ayuntamientos

Hace pocos años, Jaume Grau, portavoz de La verdad de la cacería, coalición que reúne colectivos vinculados a la defensa de la naturaleza y la protección de los animales, alertó que en Cataluña hay poco más de 30.000 cazadores, el 0,6% de la población, mientras que las áreas de caza son más del 90% del territorio. Creemos que el medio natural debe ser un espacio seguro para la ciudadanía, sobre todo ahora que, desde la pandemia, familias y deportistas de todo tipo disfrutan más que nunca del bosque. Y por eso, la presencia de personas armadas en los bosques de comarcas densamente pobladas como el Maresme supone un verdadero peligro. En este sentido, Jose Luis Morgado, suegro de Francisco, el 17 de febrero se reunió con Gina Sabadell, alcaldesa de Argentona, que, ante la gravedad de los hechos y del riesgo inaceptable que se está generando en nuestros bosques, ha decidido anular todas las redadas previstas este 2022. La familia de Francesc pedimos que otros ayuntamientos catalanes se sumen a la iniciativa mientras no se solucione esta grave problemática que provoca cada año víctimas mortales y heridos de diversa consideración. Sin ir más lejos, este fin de semana ha tenido lugar una nueva batida del jabalí en el Parque de la Cordillera Litoral, en este caso, en el término municipal de Alella, a pocos kilómetros de donde Francisco estuvo a punto de perder la vida. Si no lo detengamos, continuaremos lamentando accidentes tan dramáticos como lo que estos días estamos viviendo en nuestra familia.

Puedes descargarte la versión del comunicado original aquí.

Desde The Bike Village queremos dar nuestro apoyo a la família y a Francesc. 

Nos solidarizamos plenamente con la iniciativa.

¡NO MÁS VÍCTIMAS POR LA CAZA!

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog para descubrir más cuestiones interesantes sobre el mundo del ciclismo.

¡Ven a vernos a nuestra tienda física en Cabrera de Mar o visita nuestra tienda online!

¡Si tienes alguna duda contacta con nosotros!

Logotipo de The Bike Village
Tienda física de bicicletas The Bike Village

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *