Temas del blog

LAS 4 MEJORES RODILLERAS DE ENDURO MTB LIGERAS

Si tuviera que hacer un ranking con las consultas sobre asesoramiento en producto más frecuentes que nos llegan a los comerciales en nuestra tienda de bicis The Bike Village, la primera sería probablemente las que hacen referencia a las protecciones, especialmente a la elección de las mejores rodilleras de enduro mtb ligeras para pedalear cómodamente

Es por eso que os hemos preparado un comparativo con 4 de las mejores rodilleras de enduro mtb ligeras que podeis encontrar en el mercado.

En este comparativo intentaremos solventar cualquier duda que os pueda surgir a la hora de escoger rodilleras, basándonos en 4 conceptos importantes: Comodidad, protección, sujeción y transpiración.

4 PUNTOS PARA ESCOGER RODILLERAS DE ENDURO MTB LIGERAS

1- COMODIDAD:

¿De que sirve tener las rodilleras que mejor protegen del mercado si luego no te las vas a poner?. Si las rodilleras no son suficientemente cómodas es muy probable que después de un tiempo vayas alternando los días que las llevas y los días que no, según tu evaluación de riesgo de la salida. 

Es por ello que este punto es muy importante para nosotros. Disponer de unas rodilleras de enduro mtb cómodas es la clave para llevarlas siempre en cualquier salida. Por ello aunque a lo mejor protejan un poco menos que otro modelo pensado para un uso más radical, si las llevas siempre te van a proteger el 100% de las veces.

Cuanto más cómodas sean tus rodilleras de enduro menos excusas vas a tener para no ponértelas en tus salidas del día a día. Por lo que para nosotros es un punto importante también a destacar entre un modelo u otro a la hora de compararlas.

La comodidad de la rodillera la podemos medir según el tiempo que podemos pasar pedaleando con ellas sin que nos molesten o nos causen irritaciones en la piel.

La comodidad viene determinada por el tipo de tejido que lleve la malla que alberga la protección, la flexibilidad de la protección de rodilla, el tallaje y el diseño de la rodillera.

2- PROTECCIÓN:

Para algunos es el punto más importante, nosotros lo hemos situado en segunda posición. ¿Por qué? Pues por lo mismo que comentábamos en el punto anterior. Si te compras las rodilleras de enduro mtb con mayor protección pero luego resulta que solo te las pones el 50% de los días que sales en bici, tienes un 50% de posibilidad de caerte y dejarte peladas las rodillas. Por lo que más vale unas rodilleras cómodas con una protección «light» que unas rodilleras incómodas para pedalear con nivel 3 de protección si no las llevas.

Todas las rodilleras de enduro que hemos escogido para este comparativo de mejores rodilleras de enduro mtb cuentan con la misma homologación de protección, que es el nivel 1 EN1621-1. La certificación más «light» en cuanto a protección. 

Aunque compartan la certificación si es cierto que las diferencias en cuanto al diseño y al tipo de materiales que utilizan, marcan una gran diferencia entre una rodillera u otra.

Aquí podemos diferenciar entre rodilleras de enduro con «materiales inteligentes» como podría ser el D30 que llevan las FOX ENDURO PRO o el Armogel que llevan las Leatt Airflex Pro. O bien rodilleras con protección de espuma o goma como son las Alpinestars Paragon Plus o las Dainese Trailskins Air .

3- SUJECIÓN:

El tercer punto por orden de importancia para escoger las mejores rodilleras de enduro mtb, según nuestra humilde opinión, es la calidad de la sujeción de la rodillera a la pierna. Es importante destacar este punto en este tipo de rodilleras de enduro mtb ligeras, pues normalmente no llevan velcros de sujeción y se sujetan tan solo con la cinta elástica de los exteriores de la malla.

La sujeción correcta de la rodillera depende de varios factores, el tipo de material de la malla en que esté sujeta la protección de la rodillera. La cantidad y localización de las bandas de silicona. Y el tipo de tallaje que hace la marca.

Las rodilleras de gama más alta llevan un material elástico que cede poco con el tiempo, por lo que la sujeción suele ser mayor y más duradera.

Las bandas de silicona para los que os preguntéis para que sirven, son esenciales para adherir la malla de protección de la rodillera a la piel. La silicona con calor y humedad hace efecto ventosa y se queda adherida a la piel de manera que hace dificil que se bajen al pedalear o al tener un impacto.

El tipo de tallaje de la rodillera también es un factor a considerar, especialmente si las vamos a comprar por internet.

4- TRANSPIRACIÓN:

Que las rodilleras ventilen correctamente es algo imprescindible para los que viven en zonas calurosas o para los que salen a pedalear con su bicicleta de enduro habitualmente durante todo el año, incluido los calurosos días de verano.

No es el factor más determinante a la hora de escoger unas rodilleras ligeras, pero siempre ayuda saber que tejidos transpiran más o cuales hacen menos olor cuando hace días que no las lavas.

La transpiración de una rodillera u otra dependerá de la calidad de los tejidos, de lo ventiladas que sean en la parte anterior y de la capacidad de ventilación del protector de rodilla.

Luego es importante mirar si además de ventilar llevan tejidos anti microbianos, esto significa tejidos que no huelan en caso de dejar las protecciones sudadas unos días.

Las 4 mejores rodilleras de enduro mtb ligeras (según The Bike Village)

El baremos que hemos utilizado para escoger las 4 mejores rodilleras de enduro mtb ligeras ha sido el ranking de rodilleras más vendidas de nuestra tienda The Bike Village. No es que no existan más rodilleras o es que el resto no estén bien, pero creemos que son las 4 rodilleras más representativas para hacer un comparativo.

Además hemos escogido 4 rodilleras con diferente rango de precio para que podáis escoger vosotros también según vuestro presupuesto cuales son las rodilleras que mejor os pueden encajar.

 – FOX ENDURO PRO

 – LEATT AIRFLEX PRO

DAINESE TRAIL SKINS AIR

ALPINESTARS PARAGON PLUS

Estas 4 rodilleras comparten la misma certificación o homologación de protección CE de nivel 1 según la norma EN1621-1. Por lo que «en teoría» protegen lo mismo.

Existen muchísimas más opciones rodilleras de enduro ligeras que podéis encontrar de otras marcas excelentes en el mercado o en nuestra tienda The Bike Village. Pero nosotros os vamos ofrecer los modelos que más gustan a nuestros clientes.

Este modelo de rodillera substituye a las rodilleras FOX ENDURO D3O. Cuentan con tecnología de protección de rodilla «inteligente»  D30 que se endurece con el impacto  y una malla larga de microlicra reforzada y transpirable.

Son unas rodilleras de gama alta muy cómodas que ofrecen una gran sujeción gracias a las bandas de silicona además de la banda elástica trasera

Para nosotros la rodillera de enduro mtb ligera más cómoda de este comparativo, la malla de microlicra reforzada hace que se adapte como un guante.

Es el modelo de mayor precio de este comparativo, pero también el que cuenta junto a las Leatt Airflex Pro con mayor tecnología.

Características principales:

  • · Protección de D30 extraible para lavado
  • · Malla de microlicra reforzada
  • · Silicona antideslizante en la cinta elástica superior
  • · Certificación CE de nivel 1 según la norma EN1621-1.
  • Tallaje:

    Las rodilleras Fox tallan pequeño, por lo que nosotros recomendamos mirar bien la tabla de talla y escoger la talla que marca o bien incluso una talla más que la recomendada. Ideales para ciclistas de pierna larga.

  • Recomendadas para:

Ciclistas que busquen la mejor rodillera del mercado.  Que busquen confort, comodidad y una muy excelente protección de rodilla

  PUNTUACIÓN

     – Comodidad:  10

     – Protección:   9

     – Sujeción:  9

     – Transpirabilidad:  9

     – Calidad/Precio: 7

     PUNTUACIÓN GENERAL TBV:  9

PVP: 94,99€

Peso: 314 gr. en talla M

Disponible en tallas: XS-S-M-L-XL-XXL

Guía de tallas

La rodillera más vendidas en The Bike Village desde el 2015. Es la segunda generación del modelo Airflex y siguen siendo las mejores valoradas entre nuestros clientes. Cuentan con  protección de rodilla fabricado en Armogel, un material «inteligente» que se endurece con el impacto, pero que a la vez es muy flexible y te permite pedalear cómodamente.

El Armogel es un material que absorbe increíblemente bien los impactos y es además muy resistente a la abrasión.

La malla es muy ligera y transpirable, está fabricada con tejidos Moiture cool anti bacterianos para que no desprendan olor con el tiempo.

La Leatt Airflex pro es además la rodillera más ligera de este comparativo con tan solo 260gr de peso en talla M.

Características principales:

  • · Protección «inteligente» de Armogel anti abrasiva
  • · Malla de Tejido anti bacteriano MoistureCool y AirMesh
  • · Silicona antideslizante en la cinta elástica superior e inferior
  • · Certificación CE de nivel 1 según la norma EN1621-1.
  • Tallaje:

    Las rodilleras Leatt tallan pequeño, por lo que nosotros recomendamos mirar bien la tabla de talla y escoger la talla que marca o bien incluso una talla más que la recomendada

  • Recomendadas para:

Endureros que busquen la rodillera más ligera y con mayor protección, cómoda, compacta y ligera con protección contra golpes en el manillar y el cuadro

  PUNTUACIÓN

     – Comodidad:  9

     – Protección:   10

     – Sujeción:  9

     – Transpirabilidad:  9

     – Calidad/ precio: 8

     PUNTUACIÓN GENERAL TBV:  9,5

PVP: 90,00€

Peso: 260 gr. en talla M

Disponible en tallas: XS-S-M-L-XL-XXL

Guía de tallas

Una de las últimas rodilleras de enduro mtb ligeras en salir al mercado, la Dainese Trail Skins Air es la versión «ligera» del modelo Trail Skins de Dainese. Hemos escogido esta rodillera por su ligereza y transpirabilidad para este comparativo.

El material con el que está fabricado la protección de rodilla es de goma, pero con un diseño llamado «Pro Shape 2» que sirve para disipar mejor el impacto en caso de caída siguiendo la lógica de los materiales Augéticos.

Tiene una excelente ventilación y es muy flexible a la hora de pedalear, por lo que se adapta perfectamente a la pierna.

Las tiras elásticas superiores e inferiores van cubiertas con una gruesa linea de silicona anti deslizamiento, por lo que hace dificil que se nos muevan mientras pedaleamos.

Características principales:

  • · Protección de goma con diseño Pro Shape 2
  • · Malla altamente transpirable e indesmallable
  • · Banda elástica ancha con silicona anti deslizable 
  • · Certificación CE de nivel 1 según la norma EN1621-1.
  • Tallaje:

    Las rodilleras Dainese tallan bastante grande, por lo que nosotros recomendamos mirar bien la tabla de talla y escoger la talla que marca o bien incluso una talla menos que la recomendada

  • Recomendadas para:

Endureros que busquen una rodillera de buena calidad/precio cómoda para pedalear pero con una buena protección anti impactos.

  PUNTUACIÓN

     – Comodidad:  7

     – Protección:   8

     – Sujeción:  7

     – Transpirabilidad:  8

     – Calidad/precio: 8

     PUNTUACIÓN GENERAL TBV:  7.5

PVP: 76,95€

Peso: 350 gr. en talla M

Disponible en tallas: XS-S-M-L-XL

Guía de tallas

El modelo de rodillera más económico de este comparativo, aunque no por ello el menos aconsejable. Es ideal para los que tienen un presupuesto reducido y quieren una rodillera de buena calidad/precio que proteja correctamente de las caídas y resulte cómoda para pedalear. 

La Alpinestars Paragon Plus de hecho es una de las rodilleras más cómodas de este comparativo, el tejido de la malla es tan agradable al tacto que no te las vas a querer quitar si las pruebas.

Cuentan con protección de rodilla de espuma, por lo que no tiene la misma protección ni absorción contra impactos que puede tener un D3O o un armogel, de ahi que tenga mayor peso para poner un mayor grueso de protección de espuma.

Características principales:

  • · Protección de espuma perforada para mayor ventilación
  • · Costuras planas orientadas hacia el interior para mayor comodidad 
  • · Banda elástica ancha con silicona anti deslizable 
  • · Certificación CE de nivel 1 según la norma EN1621-1.
  • Tallaje:

    Las rodilleras Alpinestars tallan bastante grande, por lo que nosotros recomendamos mirar bien la tabla de talla y escoger la talla que marca o bien incluso una talla menos que la recomendada

  • Recomendadas para:

Endureros con presupuesto reducido que busquen una rodillera de excelente calidad/precio muy cómoda para llevar en el día a día

  PUNTUACIÓN

     – Comodidad:  9

     – Protección:   7

     – Sujeción:  6

     – Transpirabilidad:  7

     – Calidad / precio: 8

     PUNTUACIÓN GENERAL TBV:  7

PVP: 59,95€

Peso: 350 gr. en talla M

Disponible en tallas: XXS-XS-S-M-L-XL-XXL

Guía de tallas

RANKING

Comodidad:

  1. Fox Enduro Pro
  2. Leatt Airflex Pro
  3. Alpinestars Paragon Plus
  4. Dainese Trail Skins Air

Sujeción:

  1. Fox Enduro Pro
  2. Leatt Airflex Pro
  3. Dainese Trail Skins Air
  4. Alpinestars Paragon Plus

Calidad / Precio:

  1. Leatt Airflex Pro
  2. Dainese Trail Skins Air
  3. Alpinestars Paragon Plus
  4. Fox Enduro Pro

Protección:

  1. Leatt Airflex Pro
  2. Fox Enduro Pro
  3. Dainese Trail Skins Air
  4. Alpinestars Paragon Plus

Transpiración:

  1. Fox Enduro Pro
  2. Leatt Airflex Pro
  3. Dainese Trail Skins Air
  4. Alpinestars Paragon Plus

PUNTUACIÓN GENERAL:

  1. Leatt Airflex Pro
  2. Fox Enduro Pro
  3. Dainese Trail Skins Air
  4. Alpinestars Paragon Plus

CONCLUSIONES

Como hemos comentado al principio de este comparativo, hemos escogido las 4 mejores rodilleras de enduro mtb ligeras, tomando como baremo nuestro ranking de rodilleras más vendidas en The Bike Village. 

Esto no quiere decir que no existan otros muy buenos modelos que han quedado excluidos en este pequeño comparativo, tanto de marcas que tocamos en nuestra tienda como de otras marcas fantásticas que no vendemos en nuestra tienda. El año pasado ya hicimos un comparativo de rodilleras más amplio y con más modelos en nuestro blog que puedes ver aquí. Por lo que si no has visto en este comparativo las rodilleras que te gustan, no sufras que seguramente son una buena opción también.

Las 4 rodilleras que hemos escogido tienen el nivel 1 de homologación según la norma EN1621-1 , esto significa que en caso de caída te van a salvar de la rascada y te van a amortiguador bastante el golpe. Esto no significa que la protección de rodilla sea total, pues para ello necesitas otro tipo de protección, mucho más voluminosa y por lo tanto menos cómoda para pedalear.

Aquí en este comparativo hemos buscado enseñaros las rodilleras más cómodas para pedalear durante horas con ellas puestas, pero que ofrezcan una protección suficiente para un uso casual de enduro.

No son rodilleras de competición, o al menos no están pensadas para ello. Este tipo de rodilleras son más aparatosas aunque tienen un nivel de homologación de protección de rodilla superior.

En cuanto a las 4 rodilleras que hemos escogido, los 4 son modelos excelentes para cualquier ciclista que busca ese extra de protección en su pierna sin comprometer su movilidad.

El escoger un modelo u otro dependerá de varios factores, el presupuesto que te quieras gastar, el nivel de protección que busques y sobretodo la comodidad que te aporte un modelo u otro.

Para nosotros la mejor rodillera de enduro mtb de este comparativo es la LEATT AIRFLEX PRO, a nivel general nos parece la rodillera más completa de las 4 rodilleras del comparativo.  Tiene una excelente protección de Armogel que absorbe muy bien los golpes. En este modelo si tengo experiencia, pues ya son muchas las caídas llevando esta rodillera.

Es muy cómoda, te permite pedalear durante horas sin apenas darte cuenta que la llevas y además puedes dejarlas sin lavar durante meses que prácticamente no cogen olor, gracias a los tejidos anti bacterianos. Son unas rodilleras muy pequeñas y muy ligeras que molestan poco incluso en los meses más calurosos de verano.

Esto no quiere decir que una vez te pruebes todas las rodilleras te funcione mejor la Fox Enduro Pro, por ejemplo. O que tengas un presupuesto más reducido de entre 60 y 70 euros y tengas que escoger entre la Dainese y la Alpinestars. 

Si ya te has decidido sobre que rodilleras te vas a comprar y ahora estás pensando sobre las coderas que te van a ir mejor, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro comparativo de «las 4 mejores coderas para enduro mtb ligeras«.

Si quieres venir a ver estas rodilleras que te hemos enseñado o bien te puede interesar alguna otra que no has visto, te invitamos a que vengas a visitarnos a nuestra tienda de bicicletas The Bike Village de Cabrera de Mar (Barcelona).

Somos especialistas en protecciones de mtb/emtb de enduro y descenso

¡Para más información contacta con nosotros!

www.thebikevillage.com

info@thebikevillage.com

936 387 251

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog para descubrir más cuestiones interesantes sobre el mundo del ciclismo.

¡Ven a vernos a nuestra tienda física en Cabrera de Mar o visita nuestra tienda online!

¡Si tienes alguna duda contacta con nosotros!

Logotipo de The Bike Village
Tienda física de bicicletas The Bike Village

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *