Probamos la nueva Giant Reign E+ 2020

Por Pablo Moreno

Enduro electrizante

El fin de semana del 19 y 20 de octubre tuvimos la oportunidad de probar en exclusiva la nueva bicicleta de enduro eléctrica Giant Reign E+ 2 del 2020 en un entorno de lujo gracias a Giant.

Giant nos invitó junto  a las tiendas distribuidoras de Giant más endureras de España a un evento exclusivo donde además de inflarnos a pinchos, probamos la nueva Reign E+ 2020 en los espectaculares senderos de San Sebastian. 

La ruta

Giant nos preparó el sábado una ruta muy pintoresca que empezaba en la carretera de Jaizkibel, una bonita carretera que discurre entre montañas paralela al mar que lleva desde el pueblo costero de Pasai hasta la ciudad fronteriza de Irún y acababa en en la misma ciudad de Donosti en la playa de la Zurriola.

Nos pusieron 2 guías muy majetes, Pedro y Jorge quienes nos enseñaron algunos de los mejores senderos endureros de la zona.

La ruta empezaba en subida hacia el monte Jaizkibel con una dura y técnica subida de piedras de unos 2kms  por “la gran duna” como le llaman los locales a esta montaña, debido al tipo de roca en la que está formada esta montaña.

Desde la cima de la montaña con unas vistas espectaculares de las Landas francesas, empezaba por fin la bajada, cresteando por un divertido y fácil  sendero que discurría por un prado de un verde intenso a toda velocidad hasta entrar en el bosque ya cerrado dirección al mar.

Entramos en en el  bosque de robles y abedules disfrutando de una bajada extremadamente divertida de piedras, barro que nos llevó a probar el límite del agarre de la Reign E+ en condiciones extremas. Finalizando la bajada a pie de acantilado con unas impresionantes vistas del bravo mar del golfo de Vizacaya.

Desde allí continuamos pedaleando en dirección a San Sebastian por el sendero donde discurre el camino del Norte o camino de Santiago.

Un camino pensado más para caminantes que para ir en bicicleta, con diversas zonas técnicas de subida y bajada que nos llevaron a apearnos de la bicicleta en más de una ocasión y propiciando los clásicos “piques” en los técnicos repechos para ver quien coronaba sin poner un pie.

Un terreno muy divertido, especialmente si vas con una bicicleta eléctrica.

Después de recorrer unos cuantos kilómetros volvimos a encarar la subida hacia la cima del monte Jaizkibel. Una exigente subida, más por empinada que por técnica nos llevaría desde el nivel del mar hasta los casi 500m de altura  la cima.

Llegamos a Pasai después del largo descenso de más de 15 minutos, parada para comer, cruzar la ría y subir hacia el barrio de Gross donde encaramos ya la última bajada que nos dejaba en la playa de la Zurriola de San Sebastian, con casi 35km de ruta.

Probando el nuevo motor Yamaha PW-X2

El terreno era perfecto para probar el motor de la nueva Reign E+, con zonas de subida técnicas con piedra, escalones y un punto embarrado.

La primera subida técnica la hice en mi caso con el modo de mínima asistencia, con una ayuda del 100%,  puesto que quería probar si había cambiado algo en la ayuda del motor Yamaha PW-X2 de la Reign E+ respecto al motor Yamaha PW del año anterior y probar que tal se sube con el modo de mínima asistencia.

El modo de mínima asistencia se puede regular desde el 50% hasta el 100% de ayuda desde la APPRide Control” de Giant, aunque este día no pudimos hacer uso de la misma puesto que no funcionaba correctamente (hay que esperar la última actualización según Giant). Por lo que hice la prueba de ir al 100% de asistencia que es como venía regulada de serie.

Subir con una bicicleta de 24kg con la mínima asistencia por un sendero técnico de piedras no es ninguna broma, hay que estar en forma y hay que darle a los pedales con ganas. Por suerte la nueva Giant Reign E+ viene montada con el cambio de 12 velocidades Sram GX y el cassette de 11-50 dientes que me permitía subir con el super piñón de 50 dientes.

Conseguí coronar no sin esfuerzo,  subiendo a más de 180 pulsaciones en algunos momentos. Ideal para los que buscan entrenar en altas pulsaciones con una bici eléctrica .

Eso si, en algún momento alterné el modo smart assistance para ver que tal subía con este modo y fue como ponerle el Turbo a la Giant Reign E+.

Una gran parte de los participantes del test subieron toda la subida con el modo Smart assistance, con lo que iban bastante más desahogados que yo, aunque prácticamente a la misma velocidad, pues el modo Smart podría decirse que alterna entre el modo 2 y el modo 4 de ayuda según la inclinación del terreno y la potencia con la que apretemos los pedales.

Subir con la Giant Reign E+ al igual que con cualquier bicicleta eléctrica es tan fácil como el modo de ayuda que utilices, en zonas técnicas como las que subimos con los modos de ayuda más bajos era ligeramente más fácil subir, pues poner el modo máximo de ayuda no es sinónimo de éxito, pues a veces tiene tanta fuerza que si no tienes un buen control y la subida es empinada, sales literalmente escupido de la bicicleta.

Por lo que el mejor combo para zonas trialeras es subir con los modos 2 y 3.

El motor Yamaha Pw-X2 tiene un par motor de 80Nm y se nota, aun en el modo de mínima asistencia tiene fuerza suficiente para ayudarte en cualquier situación. Ideal para subir trialeras y zonas técnicas como las que nos encontramos.

Al haber aumentado la asistencia hasta 170rpm de cadencia, notamos que en esos pequeños sprints subiendo una zona dificil, o la típica piedra que tienes que darle dos pedales rápidos, la bici no se paraba como si pasaba en los modelos montados con el motor PW-X del 2019.

Hay que destacar también la naturalidad en la asistencia del nuevo motor Giant SyncDrive Pro. A pesar de que el modelo del 2019 te daba una pedalada muy natural con cualquier modo de asistencia, el modelo 2020, se mejora y consigue darte una asistencia muy suave y orgánica que te permite salir de cualquier trialera sin notar tirones como si pasa en otros motores de la competencia.

Batería de 500Wh con opción a 750Wh.

Aunque no pudimos probar el extender de batería de 250Wh extra que te ofrece Giant al comprar la bicicleta, pudimos comprobar la autonomía de la Reign E+ en un entorno real.

En mi caso hice el 90% del test en el primer modo de asistencia con el 100% de ayuda, pues no pude modificar la asistencia desde la APP Ride Control de Giant. El 10% restante lo hice con el modo automático Smart Assistance.

El resultado, con peso de 65kg, un desnivel de 1.300m y un recorrido total de 37km gasté tan solo un 45% de batería. 

La mayoría de los asistentes al test de Giant utilizaron en su ruta el modo Smart Assistance, y hay que decir que llegaron muy justos de batería, llegando a acabar la batería más de uno antes de finalizar la ruta.

Cabe destacar que hay una variable muy grande según el peso y el estado de forma del ciclista, pues los ciclistas más pesados tuvieron un 20% menos de autonomía que los más ligeros con una diferencia de unos 20kg aproximadamente entre unos ciclistas y otros.

Otro de los puntos que me gustaría destacar es el perfecto anclaje de la batería, en algunos modelos anteriores, como en las Full E+ del 2017-2018 o en algunos modelos de Trance E+ del 2019, la batería si no estaba perfectamente encajada hacia un poco de ruido al tener un ligero movimiento. En la Giant Reign E+ se elimina totalmente el movimiento casual de la batería, dejándote disfrutar de la bajada sin preocuparte de ruidos molestos.

Silencio, se rueda

Una de las cosas que más me asombró fue la diferencia de ruido entre la Giant Trance E+ 2019 que llevaban algunos comerciales de Giant y la Giant Reign E+ con el nuevo motor PW-X2 de Yamaha. A pesar de que ya había probado la bicicleta en la presentación de Giant, no había tenido la ocasión de probarla junto a un modelo del 2019.

Rodando mano a mano Reign E+ 2020 VS Trance 2019, noté que la Trance E+ se escuchaba tanto que eclipsaba el sonido de mi Reign E+, que sonaba 2 tonos por debajo. Un hecho en que coincidimos todos los asistentes al evento.

Aunque el motor Yamaha PW-X2 nunca va a ser tan silencioso como el motor Brose (por el diseño del sistema de engranajes), hay que decir que el sonido que emite la nueva Giant Reign E+ apenas molesta cuando subes y es más silencioso que otros motores como el Bosch o el Shimano.

Y llegó la bajada…

El terreno era ideal para probar a fondo la nueva Reign E+, con zonas rápida y mucha piedra, con un punto de embarrado te obligaba a poner todos los sentidos encima de la bicicleta.

Por fin pudimos probar la Giant Reign E+ en su elemento natural, después de la pequeña toma de contacto en la presentación de Madrid en el parque de Valdebebas (podéis mirar la prueba aquí o ver el vídeo completo aquí) nos habíamos quedado con ganas de probarla en un buen descenso.

Así que una vez coronamos el Jaizkibel nos preparamos para un divertido y variado descenso de casi 10 minutos de largo.

Lo primero que te das cuenta cuando te subes encima de la Reign E+ es el gran parecido a nivel de geometría que tiene con la Giant Reign muscular. El Reach es muy parecido, con un mismo ángulo de dirección, por lo que una vez te subes se parece bastante. Si has llevado una Reign muscular apenas notarás diferencia al principio.

Cuando empezamos a bajar lo primero que notamos es que llevaba 24kg de bici bajo las piernas, con lo que como en cualquier bicicleta eléctrica, tienes que tener cuidado al curvear, dejando que la bicicleta deslice lo mínimo con la rueda trasera.

Así como los 24kg pueden ser difíciles de llevar en las zonas más ratoneras, en las zonas rápidas son una bendición y si a eso le sumamos  una longitud de ejes de 1249mm y un largo de vainas de 470mm la nueva Reign E+ te da una confianza ciega y absoluta en las zonas más rápidas y rotas de la bajada.

En contra, en las zonas más reviradas de la bajada, para girar con velocidad tienes que darle con más fuerza en las piernas de lo que lo harías con la Reign muscular (435mm de largo de vainas). Por lo que tardé un rato en acostumbrarme.

Lo segundo que notamos es que el recorrido de 160mm aunque tan sólo varía en 2cm versus el modelo Trance E+ (140mm) parece que de mucho más si. Apenas conseguí arañar el tope de la suspensión trasera tirándome como un animal en las secciones más rotas y técnicas. Algo en lo que también coincidimos todos los asistentes al evento de Giant.

También me di cuenta que para poner los ajustes adecuados, hay que ponerle menos sag de lo que recomienda la casa, en mi caso con un 20-25% es más que suficiente.

Realmente para bajar rápido por la mayoría de los senderos donde nos movemos no hace falta más de los 160mm de recorrido que lleva la Reign E+, por lo que la hace una bicicleta polivalente y excepcionalmente buena en cualquier descenso.

Geometría endurera

Como he comentado antes, la geometría de la Giant Reign E+ es bastante parecida al modelo de Reign muscular, aunque con algunas diferencias importantes que cabe destacar.

Las vainas traseras en la Reign E+ son 3,5cm más largas que en el modelo Reign 27,5″ (470mm versus 435mm), lo que convierte la bicicleta en más estable a altas velocidades aunque más lenta al curvear.

El ángulo de sillín de 76º versus los 72,5º de la Reign muscular, hacen de la Reign E+ una bicicleta más cómoda al pedalear, siempre que vayas con asistencia claro, la posición es más erguida y por lo tanto más cómoda.

La distancia del “trail” de la horquilla que mide el ataque de la rueda es ligeramente mayor en la Reign E+ a pesar que el ángulo de dirección es el mismo, apenas pudimos notar la diferencia en marcha, pero cabe destacar que es 4,3cm mayor.

Geometría GIANT REIGN E+ 2020

Geometría Giant Reign E+ 2020

Geometría GIANT REIGN muscular 27.5″ 2020

Geometría Giant Reign muscular 27.5″ 2020

Un montaje de lujo

La Giant Reign E+ 2 que probamos es el modelo entrada de gama de las Reign E+ 2020 y aunque es el montaje “más básico”, viene con unos componentes de lujo.

La Reign E+ 2 tiene un PVP de 4.749€ y viene montada con suspensiones Fox delante y detrás.

La horquilla que monta es el modelo de horquilla FOX 36 Float Rythim E-Bike de 170mm de recorrido, a pesar de que es el modelo “básico” de Fox 36, tiene un funcionamiento impecable, sensible y fácil de regular, más que suficiente para el 90% de los usuarios de este tipo de bicicletas.

El amortiguador que viene es el  Fox Float Dpx2 Perfomance Evol large Volume un poco más “sencillo” que el amortiguador Float X2 que viene en los modelos superiores. Para mi fue más que suficiente, de hecho si no haces bikepark o bajadas muy largas y exigentes apenas vas a notar diferencia entre el DPX2 y el Float X2 de los modelos superiores.

Hay que decir que el funcionamiento del amortiguador trasero tiene un funcionamiento muy sensible y también muy progresivo gracias al sistema de pivote virtual MAESTRO de Giant. Apenas noté en toda la ruta haber hecho “tope” de suspensiones a pesar de la caña que le metimos.

La transmisión de la Reign E+ 2 es quizás lo que menos me gustó y más después de haber probado los nuevos grupos de 12 velocidades Shimano XT. El cambio que lleva es un Sram GX EAGLE de 12 velocidades que aunque funciona correctamente, se desajusta fácilmente.  Comparado con el nuevo XT de Shimano es mucho menos suave a la hora de cambiar de marcha.

Los frenos que monta son los Sram Guide RE de 4 pistones, unos frenos super potentes que te otorgan el mismo tacto de maneta desde la primera curva hasta la última. A algunos endureros no les acaba de gustar el tacto, pero al estar muy acostumbrado a llevarlos en mi bicicleta, me parecen una delicia.

Las ruedas que lleva la Giant son de 27,5″ plus con ancho de 35mm interior y  neumáticos Maxxis super reforzados tanto delante como detrás con un combo de MINION DHF EXO+ 3C TR delante y High Roller 2 Double Down TR 3C detrás en 2.60″ ambos. Una curiosa combinación que funciona perfectamente a la altura de las expectativas.

Para los que nos preguntan habitualmente sobre si se puede montar una rueda de 29″ delante, ya os adelantamos que no, no se puede montar una rueda de 29″ delante, el paso de rueda de la horquilla no lo permite.

Conclusiones

Seguramente una vez las revistas del sector tengan la oportunidad de comparar la Giant Reign E+ con otros modelos similares de E-bike enduro comprobarán que se trata del mejor modelo de bicicleta eléctrica con 160mm del mercado este 2020.

Exagerado dirán algunos, realista opino yo. Al final la Giant Reign E+ viene con un montaje de lujo por menos de 5.000€, tiene un funcionamiento impecable y el motor Yamaha PW-X2 (Giant SyncDrive) que monta a pesar de lo que muchos digan, es el mejor que hemos probado hasta ahora a nivel global en cuanto a suavidad / par motor / eficiencia.

Sin duda muchos hubieran preferido tener esta bicicleta con una batería integrada de 600 o 700Wh, es el único punto chirriante para algunos ciclistas, especialmente los que tengan que arrastrar más peso. Pero si contamos que la batería de Giant y el motor Yamah PW-X2 es el más eficiente del mercado y que puedes comprar  un extender de 250Wh que puedes añadir al portabidón, al final no está tan mal.

Sin duda esta bicicleta eléctrica está destinada para aquellos ciclistas más cañeros que hasta ahora montaban en bicicleta de enduro muscular, que quieren pasarse al E-Bike y  buscan una bicicleta única hacer enduro/descenso con un buen recorrido de suspensiones y un motor potente y eficiente.

PROS:

  • Calidad / precio respecto a la competencia
  • Motor potente, silencioso y suave
  • Suspensiones FOX, es una apuesta segura
  • Fácil de conducir y muy estable
  • Sistema Maestro muy progresivo
  • Eficiencia del motor y batería
  • Ideal como bicicleta única
  • Posibilidad de montar una batería extra de 250Wh en el portabidón

CONTRAS:

  • Demasiado divertida, te planteas vender la bicicleta de enduro muscular para pasarte al E-Bike
  • Transmisión Eagle GX 12v poco precisa
  • APP Ride Control de Giant muy básica y sin actualizar
  • Lenta en curvas cerradas
  • No se puede montar rueda de 29″ delante
  • El color de la pintura, muy ambiguo.
  • Batería integrada de 500Wh

Disponiblidad

El modelo Giant Reign E+ 2 2020 estará en nuestra tienda The Bike Village de CABRERA DE MAR (Barcelona) a partir de finales de noviembre del 2019. Aunque los primeros modelos de Reign E+ 1 llegarán a principios de noviembre. Así que si quieres verla en directo o que te informemos sobre esta u otras bicicletas de Giant puedes venir a visitarnos de lunes a sábado.

Para ver más información sobre la GIANT REIGN E+ 2 haz click aquí