Temas del blog
Mantenimiento básico de una bicicleta eléctrica

¿Cómo mantener una bicicleta eléctrica?

 ¿Sabías que las bicicletas eléctricas tienen prácticamente el mismo mantenimiento que una bicicleta muscular? 
 

La única diferencia es que las E-bikes hay que revisarlas de forma más habitual. La potencia del motor y el propio peso de la bicicleta requieren de un mantenimiento más frecuente.

Te vamos a dar algunos consejos para cuidar tu bicicleta eléctrica de forma adecuada para que disfrutes aún más encima de ella de forma segura.

¿Cómo usarla?
 

No tiene ningún misterio montar en una bicicleta eléctrica. Pero hay que tener muy claro el concepto: es una bicicleta con una asistencia mediante su motor eléctrico.

 

¿Por qué es importante?

 

Porqué tenemos que usarla con la misma lógica que usaríamos una bicicleta normal. Si viene una subida usaremos los piñones más grandes, y si viene una bajada los piñones más pequeños. Tenemos que jugar con las marchas, no con la asistencia.

Si usamos la asistencia de forma indebida, por ejemplo, usar piñones pequeños con una gran asistencia, estaremos forzando el motor y la transmisión, reduciendo su vida útil.

 

BATERÍA

 

Para cuidar la batería debidamente es importante leer las instrucciones del fabricante. Sin embargo, la mayoría de fabricantes coinciden en lo siguiente:

  • Almacenamiento: La situación ideal es que se encuentre en una zona seca con una temperatura ambiente de entre 15 y 20ºC. Es muy importante NO dejar la batería dónde el sol impacte directamente o dónde las temperaturas son extremadamente frías. Tampoco se recomienda dejar la batería descargada por un período largo de tiempo.
  •  
  • Carga: En función del fabricante las recomendaciones son diferentes.  La mayoría de las baterías de bicicletas eléctricas tienen celdas de litio, por tanto, es mejor mantener la batería cargada. De esta manera, es mejor recargar la batería aun que se haya realizado una salida relativamente corta.
  •  
  • Vida de la batería: Hay marcas cómo por ejemplo Giant, que te permiten mirar el % de la vida de la batería mediante la aplicación. Otras marcas de bicicletas se debería investigar si tiene aplicación y si ofrece esta información.

Aunque la mayoría de bicicletas eléctricas llevan el cableado por dentro del cuadro, recomendamos protegerlo con vinilo protector. Por ejemplo en la pipeta de dirección, para así evitar los roces que los cables pueden ocasionar.

Bateria bicicleta eléctrica Whistle

 

LIMPIEZA

 

Es muy importante mantener tu bicicleta eléctrica bien limpia. Es de vital importancia mantener las zonas dónde se encuentran componentes eléctricos  sin suciedad alguna. Así, vamos a evitar corrosiones con el paso del tiempo y posibles problemas con los contactos.

Debemos evitar la agua en los componentes eléctricos: motor, batería, pantallas y mandos. Los puntos de contacto y las pantallas fijas se deberían cubrir con un trapo o con un plástico.

Si usas una manguera a presión debes tener especial cuidado, ya que podrías retirar la grasa i forzar que agua y suciedad entre en componentes eléctricos.

La mejor opción es usar productos de limpieza específicos para bicicletas antes que productos de limpieza de vehículos, ya que estos son más agresivos.

1º: Quitar la suciedad al resto de la bicicleta. Ruedas, suspensiones, cuadro, etc.

2º: Limpia los puntos con componentes eléctricos sin apuntar directamente con la manguera. Una opción es limpiar esa zona con útiles de limpieza cómo una esponja, cepillos de lavado etc.

3º: Es muy importante secar bien la bicicleta después de limpiarla.  En caso contrario, pueden quedar restos de agua en diferentes superfícies de la bicicleta y provocar óxidos. Por ese motivo, después de limpiar y secar tu bicicleta deberías engrasar la cadena.

Una vez limpia la bicicleta puedes proteger los puntos de contacto de la corrosión usando grasas para terminales o vaselina técnica. Un producto que recomendamos es el spray Muc-Off E-Bike Ultra Corrosion Defence.

  ¡Puedes encontrar el Kit de Muc-Off en nuestra tienda online!

 

TRANSMISIÓN

 

Para que la transmisión de tu bicicleta dure más es importante una buena lubricación. Tenemos que lubricar la cadena antes de cada salida. Es importante focalizar en engrasar la cadena y evitar echar spray por todo el cassette. Lubricar de esta manera nos podría llevar a contaminar las pastillas de freno de lubricante o grasa, y tener que sustituirlas por otras.

En meses de invierno recomendamos usar lubricantes húmedos (wet lube) y en los meses de verano lubricantes secos (dry lube).

Para lubricar tu cadena correctamente debes hacerlo sobre la cadena limpia. En caso de lubricarla estando sucia, tan solo lograríamos crear una pasta negra y no serviría de nada aplicar ningún producto de lubricación.

La lubricación es igual de importante para una e-bike cómo para una bicicleta muscular.

Debemos controlar el desgaste de la cadena de forma frecuente para comprobar que no está estirada. Existen útiles medidores de cadena que nos permiten saber si está en buen estado o si se debe sustituir. En caso de seguir montando con la cadena estirada (es decir, cuando el medidor de cadena esté entre 0,75 y 1) , estaremos desgastando el plato y el cassette, y cuando cambiemos cadena también tendremos que cambiar estos dos componentes.

Lubricante de cadena en The Bike Village

 

NEUMÁTICOS

 

¿Te has fijado que hay neumáticos especiales para E-bike?

La principal diferencia es que las bicicletas eléctricas suelen incorporar neumáticos más anchos.  Por ejemplo, si hablamos de una bicicleta de enduro muscular llevaríamos entre 2.25″ y 2.5″, y en cambio en una eléctrica de enduro llevaríamos entre 2.6″ y 3.0″.

La tendencia en eléctricas es montar neumáticos más anchos para conseguir una mayor tracción y absorber mejor los impactos.

Presiones

Al ser más pesadas las bicicletas deben ir más hinchadas, pero la presión exacta dependerá del peso del ciclista y del uso de la bicicleta. Por ejemplo, para hacer mountain bike es habitual una presión entre 1.5 y 2.0 bar, y si es para un uso urbano entre 2.0 y 3.0 bar.

 

FRENOS

 

Las bicicletas eléctricas suelen pesar entre 5 y 7 kg más que una no eléctrica. Cuanto más pesa una bicicleta, más difícil es frenarla debido a su inercia.  Existen pastillas de frenos para e-bikes fabricadas con compuestos más resistentes a las altas temperaturas, con una mayor potencia de frenada y una mayor durabilidad.

No obstante, la vida de unas pastillas de freno es inferior en una e-bike debido al peso.  En función del estilo de riding, el desnivel acumulado y el peso del ciclista pueden durar entre 400 km y 1.000 km.

 

 

SUSPENSIONES

 

Para saber si una suspensión está bien ajustada es importante medir el SAG. Para medirlo, tienes que sentarte en la bicicleta y fijarte en qué altura queda la goma del vástago.  Normalmente los vástagos tienen unas marcas dónde indican el porcentaje del SAG. Para hacerlo correctamente, debe estar entre la marca del 20 y el 30%. Dependerá del uso que le demos a la bicicleta y nuestro estilo de riding.

 

ACTUALIZACIONES DE FIRMWARE Y MANTENIMIENTO HABITUAL

 

Los fabricantes de motores eléctricos suelen actualizar periódicamente su firmware. Estas actualizaciones consiguen mejoras cómo un mejor funcionamiento general, una mejora en la vida de la batería o incluso añadir nuevas funcionalidades o ajustes. Por ese motivo recomendamos que tengas tu bicicleta siempre actualizada.

Tanto si usas tu bicicleta ocasionalmente, cómo si haces salidas muy frecuentemente, recomendamos que realices al menos un mantenimiento al año de tu bicicleta eléctrica en un taller oficial. De esta manera, te evitaras sorpresas en tus salidas en bicicleta y podrás montar más seguro.

 

¿Qué mantenimientos debo realizar por kilómetros?

 

Si quieres una pequeña guía de qué mantenimientos deberías hacer según los kilómetros realizados, ¡échale un vistazo a esta entrada de blog!

 

¿Dónde puedo hacer el mantenimiento a mi bici?

 

Te recomendamos que acudas a tu mecánico de confianza especializado en bicicletas eléctricas. En el taller de The Bike Village estamos formados y especializados en todo tipo de bicicletas eléctricas. Consulta nuestros packs de mantenimientos .

 

¡Pide cita ahora!

 

Ahora en el taller de The Bike Village trabajamos con cita previa. De esta forma, si tenemos en stock todo el material que necesita tu bicicleta, tendremos tu bicicleta disponible en 24/48 horas.

Puedes pedir cita por teléfono llamando al 93 638 72 51 (ext 3) o via email taller.thebikevillage@gmail.com 

¡Contacta con nuestro taller!

taller.thebikevillage@gmail.com

936 387 251 (Extensión 3)

¡Para más más información contacta con nosotros!

www.thebikevillage.com

info@thebikevillage.com

936 387 251

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog para descubrir más cuestiones interesantes sobre el mundo del ciclismo.

¡Ven a vernos a nuestra tienda física en Cabrera de Mar o visita nuestra tienda online!

¡Si tienes alguna duda contacta con nosotros!

Tienda física The Bike Village

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *