Comparativo de cascos integrales ligeros

Los mejores cascos para competición de Enduro

Se acerca la temporada de carreras de Enduro y muchos de nuestros clientes se acercan hasta nuestra tienda The Bike Village a mirar y probar cascos de Enduro para poder afrontar las carreras con la máxima seguridad. Y no solo los corredores más radicales de Enduro, sino también la nueva generación de Endureros electrificados quienes se sienten cada vez más seguros y confiados bajando con su bicicleta eléctrica, pero también más expuestos pues no llevan el material adecuado.

La mayoría de los clientes que vienen a por uno de estos cascos apenas conocen los modelos existentes de cascos integrales ligeros, sean desmontables o no. Por ello hemos realizado esta comparativa con los mejores cascos integrales ligeros de Enduro que podrás encontrar en nuestra tienda The Bike Village.

¿Es obligatorio llevar un casco integral para las carreras de Enduro?

Si, al menos en las carreras oficiales de Copa Catalana, Open de España o cualquier carrera de Enduro que lleve el sello de la federación ciclista. En la Enduro World Series dependerá del organizador de cada país si es obligatorio o no.

El casco integral tan sólo es obligatorio en las bajadas, por lo que un casco desmontable tiene la ventaja de que en las subidas podremos airearnos un poco mientras subimos.

Llevar un casco integral de enduro tan solo es obligatorio en las carreras de Enduro o descenso, obviamente por razones de seguridad propias del corredor, para los demás usuarios de bicicleta, no es obligatorio, aunque si muy recomendable si lo que te gusta es tirarte como un psicópata montaña abajo.

Para los usuarios bicicleta eléctrica a los que les gusta la velocidad, que van a sudar menos y no se van a ver tan afectados por llevar un casco cerrado o integral como los que llevan bicicleta de enduro atmosférica, es altamente recomendable y no tiene porque ser tan molesto. De hecho muchos de nuestros clientes ya lo llevan por seguridad en todas sus salidas.

¿Casco abierto o cerrado para enduro no competitivo?

Vuestra madre seguro que os contestaría… “Casco integral y todas las protecciones posibles”. Nosotros no somos tan radicales, así que un poco a gusto del personal, dependerá de vuestra pericia, experiencia y de lo mucho que que queráis a vuestra dentadura.

Pero si os decidís por un casco integral de enduro, para los usuarios de bicicleta atmosférica recomendamos los cascos integrales desmontables, más prácticos y polivalentes.

¿Desmontable o no desmontable?

Pues como todo en la vida, depende. Depende del uso que le vayas a dar al casco en primer lugar, si vas a competir en enduro o no. Del tipo de bicicleta que lleves, si es eléctrica o no y de si tienes más cascos en casa, sean abiertos o de descenso.

En todo caso para nosotros un casco desmontable siempre va a ser más polivalente que un casco integral integral no desmontable. ¿O es que a nadie le gustan los 2×1?

Los cascos integrales no desmontables tienen la ventaja, al menos para nosotros, que son cascos más seguros, a pesar de que todos pasan la certificación Europea de seguridad, estos ofrecen una mayor seguridad en caso de caída de morros o al menos eso es lo que se comenta en los círculos ingenieriles de las marcas de cascos.

Ventajas de los cascos integrales desmontables

  1. 2×1 Tienes un casco abierto de alta gama y un casco integral por el mismo precio
  2. Ventilación asegurada en todas las subidas

Ventajas de los cascos integrales no desmontables

  1. Son cascos en teoría más seguros que los cascos desmontables
  2. No tienes que llevar una mochila para llevar la mentonera (con lo que ya no la vas a perder

¿Que tipo de certificaciones de seguridad tengo que mirar?

Los cascos que veréis en esta comparativa están certificados según diferentes estándares según el grado de seguridad que hayan conseguido en las pruebas de impacto.

La máxima certificación para cascos integrales de bicicleta es la ASTM F1952 DH. Esta es la única certificación permitida para poder tomar parte en cualquier competición UCI de descenso.

Para lograr esa certificación un casco no puede transmitir más de 300 G a la cabeza cuando se deja caer sobre un yunque en forma de bordillo desde una altura de 1,6 metros.

En comparación con la siguiente certificación (CPSC)  que es donde se sitúan los cascos integrales no aptos para competición de descenso UCI, esa caída es de 1,2 metros de altura y de 1,1 metros de altura para la certificación EN-1078.

Vale la pena señalar que no se requiere de mentonera para la barbilla para que un casco tenga certificación DH, pero que si hay una mentonera para la barbilla también debe pasar una prueba de impacto.

¿MIPS o no MIPS?

Independientemente de la certificación que tenga el casco, estos pueden llevar diferentes tecnologías de protección contra impactos rotacionales como es el caso del sistema MIPS o el Turbine 360 de Leatt, que aumentan la seguridad en caso de caída.

Las siglas MIPS (Multi-Directional Impact Protection System) se pueden traducir como Sistema de protección de impactos multidireccional. En pocas palabras, es un sistema que está diseñado para protegerte frente a los impactos rotacionales que transmiten las fuerzas del impacto desde la cabeza al cerebro. El MIPS, mediante su carcasa interna que se desplaza entre 10 y 15 mm, trata de minimizar las fuerzas de impactos rotacional, así como otras fuerzas, que se transmiten al cerebro tras un golpe.
La capa interna del MIPS se ajusta a tu cabeza y se mueve con ella en caso de impacto, mientras el casco gira en otra dirección para asumir parte de las fuerzas del impacto. De este modo la capa del MIPS de baja fricción se desplaza lo necesario para ayudar a disipar las fuerzas de dicho impacto rotacional.

En resumen, si llevas en tu casco el sistema MIPS o similar, tendrás menos probabilidad de que tu cerebro quede afectado en caso de caída.

Así que si, si puede ser ¡traígalo con MIPS camarero!

Uno de los últimos cascos de enduro integrales en salir al mercado. El Troy Lee Designs Stage fue presentado a finales del 2018 y no vió la luz hasta principios del 2019.

Ha tenido una gran aceptación en nuestra tienda The Bike Village, siendo uno de los cascos más vendidos para usuarios de bicicleta eléctrica de Enduro, usuarios de competición de Enduro y endureros que hacen uso ocasional del Bikepark.

El casco TROY LEE Stage a pesar de que es un casco que nosotros lo catalogamos como casco de enduro integral ligero por su peso tan reducido. Está considerado por Troy Lee Designs como un casco de Descenso ligero.  Con un peso de tan sólo 771gr (en talla M) es a día de hoy el casco de Descenso con certificación   ASTM F1952 DH más ligero del mercado.

A simple vista ya puedes ver que es un casco super transpirable, cuenta con 25 agujeros de respiración para mantener el flujo de aire. Además cuenta con una visera ajustable y diferentes espesores de acolchado de espuma para ajustar el ajuste. Estos acolchados de diferente tamaño te vienen en la caja del casco y son perfectos para poder dejar el casco a tu gusto.

El casco está construido con espumas EPS y EPP para ayudarlo a impactos de alta y baja velocidad, y también hay un forro MIPS para ayudar a reducir la cantidad de fuerza de impacto rotacional que alcanza la cabeza de un piloto.

Para rematar, está disponible en varios colores y en multitud de tallas.

Este casco es recomendable para corredores de enduro que buscan un casco integral ultra ligero y muy seguro para llevarlo puesto siempre, tanto en subidas como en bajadas en sus carreras de enduro.

Para ver más haz click aquí

Detalles

Ventajas:

  • Peso muy ligero (711gr  talla M)
  • Excelente ventilación
  • Estética impecable
  • Muy cómodo
  • Máxima certificación de seguridad ASTM F1952 DH

Contras:

  • Precio elevado para un casco no desmontable (299€ pvp)
  • No se puede desmontar la mentonera

El casco desmontable Bell Super DH es el buque insignia de Bell en cuanto a cascos integrales de enduro. Uno de los pocos cascos de Enduro desmontables de este comparativo con certificación ASTM F1952 DH para competición UCI de Descenso.

El Bell Super DH tiene una lista de características impresionantes. Cuenta con la tecnología esférica de protección rotacional MIPS, un nuevo sistema de protección donde la carcasa del casco se mueve de forma separada al sistema MIPS.

El Bell Super DH está construido con dos capas separadas de espuma, con una espuma más dura ubicada debajo del caparazón y una espuma más suave que se encuentra más cerca de la cabeza de un piloto.

Esa capa interna de espuma, que tiene un plano de deslizamiento MIPS en la parte superior, ‘flota’ en elastómeros, lo que permite que las dos capas del casco se muevan de forma independiente. La idea es que durante un choque la capa externa pueda girar lo suficiente como para ayudar a disipar una parte de la fuerza de impacto, reduciendo la cantidad de estrés que llega al cerebro.  Aunque seguro que funciona muy bien, una vez puesto se hace raro y uno se tiene que acostumbrar que vaya “flotando” el casco encima de nuestra cabeza.

Otras características interesantes del Bell Super DH es que este incluye una visera ajustable, un soporte de cámara separable y el acolchado Bell’s Sweat Guide, que está diseñado para ayudar a evitar que el sudor gotee directamente en los ojos.

La mentonera del Bell Super DH es bastante aparatosa fuera del casco, pero se monta y desmonta fácil con los 3 enganches que tiene y una vez puesta queda un casco espectacular con una estética más de descenso que de Enduro.

El casco sin mentonera también es espectacular, aunque si nos toca una talla grande, estéticamente nos va a quedar demasiado voluminoso, para nuestro gusto el tamaño de la talla S es la ideal, la talla M, correcto y la talla L enormemente voluminoso. Aunque claro, a gustos, colores.

Eso si, el Bell Super DH es probablemente uno de los cascos más seguros con mentonera desmontable de este comparativo.

Para ver todos los cascos BELL SUPER DH, haz click aquí

Detalles

  • Desmontable: Si
  • Material de la carcasa: Policarbonato
  • Protección contra impactos rotacionales: MIPS
  • Tipo de hebilla: Fidlock magnético
  • Características adicionales: mentonera extraíble, soporte de cámara separable
  • Diferentes opciones de color
  • CertificaciónASTM F1952 DH
  • Tamaños: S, M / L
  • Peso: 887 gramos (Talla M)
  • PVP: 329,00€ (En The Bike Village a partir de 280,00€)
  • www.thebikevillage.com/superdh
  •  www.bellhelmets.com/super-dh-mips

Ventajas:

  • 2×1 Tienes dos cascos molones en uno
  • MIPS esférico
  • Sistema de ajuste perfecto
  • Máxima certificación de seguridad ASTM F1952 DH
  • Comodidad del casco

Contras:

  • Precio elevado (330€ PVP)
  • El Mips esférico hace un efecto un poco raro, el casco parece que se mueva
  • Mentonera desmontable muy aparatosa
  • Casco muy voluminoso sin mentonera.

El casco original Giro Switchblade  salió al mercado ya en el 1998 como el primer casco “desmontable” de mountain bike de la historia, una versión ligera y con no demasiada protección que poco tiene que ver con el actual Giro Switchblade.

El Giro Switchblade actual apareció en el 2017 ya con certificación para descenso, tanto en la configuración de integral como de media carcasa y desde entonces hasta ahora en el 2020, pocos cambios han habido, a parte del color del mismo.

La mentonera es muy compacta y muy fácil de quitar y poner,  para sacarla, se aprietan dos botones en la parte inferior y luego se empuja la mentonera hacia arriba.

El casco sin mentonera tiene una estética especial, a nosotros nos encanta, pero puede que no sea del gusto de todos los endureros. es más un casco ¾ en que un casco abierto.

El casco está muy ventilado, tiene 20 respiraderos, pero aún así, es bastante caluroso, especialmente por las espumas que tienes en la parte lateral de las mejillas. En invierno es una gozada, pero en verano da un calorcito…

La mentonera en sí es mucho más compacta que la del Bell Super DH, lo que hace que sea más cómoda de llevar.

Ponerse el casco sin sacar la mentonera y sin aflojar la roldana de ajuste es casi imposible, una vez le cogemos el truco, optamos por ponernos el casco sin mentonera y luego ponersla “en marcha”.

El Giro Switchblade incluye dos viseras, la visera que viene montada de serie, que es ajustable en diferentes posiciones y te permite ponerte las máscaras debajo de la misma cuando vamos subiendo. Y la visera fija, que queda en la posición más elevada y está pensada para llevar una cámara debajo, de hecho ya viene con el anclaje puesto en la visera.

No es el casco más ligero de esta comparativa pero es el casco que nos ha dado más confianza una vez puesto sin mentonera y uno de los que más seguridad da con menontera.

Este casco está pensado para endureros que buscan un casco integral de enduro extremo y descenso light polivalente pero con la mayor protección tanto en modo abierto como en modo integral. Muy recomendable para endureros que compitan tanto en enduro como en descenso. Una perfecta elección también para aquellos que les guste ir al bikepark pero no quieran comprarse dos casco.

Para ver más haz click aquí

Detalles

  • Desmontable: Si
  • Material de la carcasa: Policarbonato
  • Protección contra impactos rotacionales: MIPS
  • Tipo de hebilla: Tipo D
  • Características adicionales: mentonera extraíble, soporte de cámara separable, visera extra para cámara
  • Diferentes opciones de color
  • CertificaciónASTM F1952 DH
  • Tamaños: S, M / L
  • Peso: 986 gramos (Talla M)
  • PVP: 299,00€ (En The Bike Village a partir de 254,00€)
  • www.thebikevillage.com/SWITCHBLADE
  • www.giro.com/switchblade/

Ventajas:

  • Mentonera desmontable, compacta y rápida de poner y sacar.
  • Certificado para competición UCI de descenso con y sin mentonera
  • Alta percepción de seguridad sin mentonera
  • Muy cómodo y muy bien sujeto.

Contras:

  • Peso elevado del casco
  • Estética “moto de trial” sin mentonera, puede no ser del gusto de todos los públicos
  • Muy caluroso en verano

Ha sido uno de los últimos cascos con mentonera desmontable en salir al mercado y también uno de los cascos que más éxito ha tenido , a pesar de su elevado precio.

El casco  Met Parachute ya existe desde más allá del 2015, aunque nunca había sido desmontable como hasta ahora. Era un casco integral de enduro ligero con una mentonera algo frágil que se vendió muy bien hasta que llegaron los primeros cascos con la mentonera extraíble.

El nuevo Parachute salió al mercado a mediados del año 2019 con un precio de 330€ situándose como el casco desmontable más caro del mercado. Aún así el casco ciertamente lo vale. Incluye toda la tecnología que querrías en un casco integral desmontable.

Para empezar es un casco ciertamente cómodo y muy ajustable gracias al sistema de ajuste BOA que lleva en la parte trasera, es el único casco de la comparativa que lo lleva. Funciona muy bien, es fácil de regular como todos los Boas y te dar un ajuste perfecto.

Las espumas laterales del barbuquejo no son especialmente agradables al tacto, aunque supongo que el que probamos era nuevo y se tendrán que dar un poco a la medida de cada uno.

El Met Parachute cuenta con sistema de protección MIPS C2 de última generación. No dispone del sistema “flotante” del Bell Super Dh, pero nosotros lo preferimos así. Esto junto a la certificación para competición de DH UCI ASTM F1952 DH lo hace uno de los cascos más seguros de la comparativa.

El barbuquejo o mentonera desmontable cuenta con un agujero enorme que te permitirá respirar y coger aire sin problemas, además de dejarte ese huequillo para escupir cuando vamos muy apurados, parece una tontería, pero si has competido en enduro lo entenderás.

Se desmonta de forma muy rápida moviendo de forma circular cada una de las dos  pestañas que lleva en los lados. Cuesta un poco al principio de cogerle el truco al volverlo a montar, pero una vez lo pillas, lo puedes montar y desmontar rápidamente. Además lleva un pequeño imán que hace que encaje todavía mejor.

El barbuquejo es voluminoso una vez lo sacamos, aunque no tanto como el del Bell Super DH o el del Leatt.

El sistema de anclaje al cuello es mediante un imán magnético al igual que los cascos FOX Proframe, muy cómodo y práctico.

La visera es flexible para en caso de caídas evitar que se rompa. Punto a favor para el Met Parachute.

Es un casco ligero y muy polivalente, uno de los mejores cascos de este comparativo, además una vez le quitamos la mentonera se queda como un casco abierto muy estético.

Si quieres ver más haz click aquí.

Detalles

  • Desmontable: Si
  • Material de la carcasa: Policarbonato
  • Protección contra impactos rotacionales: MIPS C2
  • Tipo de hebilla: Ajuste magnético
  • Características adicionales: mentonera extraíble, sistema de ajuste BOA
  • Certificación ASTM F1952 DH
  • Tamaños: S, M / L
  • Peso: 840 gramos (Talla M)
  • PVP: 330,00€ (En The Bike Village a partir de 280,00€)
  • www.thebikevillage.com/METPARACHUTE

Ventajas:

  • Casco integral 2×1 con mentonera desmontable
  • Sistema de ajuste con imán
  • Visera flexible
  • Estética impecable
  • Variedad de colores
  • Certificado con ASTM F1952 DH para competición UCI de descenso
  • Ajuste con sistema BOA, queda como un guante

Contras:

  • Precio elevado (330€ PVP)
  • Anclaje de mentonera frágil
  • Espumas de la mentonera rasposas

Bell nos ha sorprendido a todos este 2020 lanzando el Bell Super Air R, un nuevo casco de enduro integral con mentonera desmontable más ligero del mercado con tan sólo 676gr  de peso.

Con este ya son 3 los cascos de enduro integrales de Bell con barbuquejo desmontable para enduro (Bell Super DH, Super 3R, Super Air). Con el Bell Super Air R, probablemente la marca americana de cascos cierra el círculo, pues cada uno de ellos está destinado a un público diferenciado.

El Bell Super Air R está enfocado para aquellos ciclistas de montaña que buscan un casco muy ligero y transpirable para poder llevarlo con la mentonera puesta la mayor parte del tiempo. Una vez te lo pones, apenas notas llevar un casco integral, se nota super ligero y no incomoda para nada. La visión que tienes con el casco puesto es perfecta, el barbuquejo queda bajo y no molesta a la vista, además está muy bien ventilado y te permite pedalear sin agobios.

Las espumas laterales del barbuquejo son pequeñas y apenas dan calor, por lo que es el casco ideal para los endureros de bicicleta eléctrica que buscan un casco integral, ligero y que no quieren andar desmontando la mentonera en cada subida.

Como el casco Bell Super DH, el Bell Super Air R cuenta con el sistema de MIPS esférico, lo cual da una sensación un poco extraña, pues el casco queda “flotando” por encima del sistema MIPS. Tardas un rato en acostumbrarte.

A pesar de que cuenta con todas las certificaciones de los mejores cascos de enduro integrales, no me aventuraría a correr una carrera de enduro o bien ir al bikepark con este casco. La mentonera es tan ligera que se nota frágil, por lo que a pesar de que seguro que nos salva de cualquier susto que tengamos por la montaña, no creo que la mentonera te salve de una caída a 30km/h por un descenso de Copa del Mundo.

La mentonera se saca y se pone fácilmente gracias a las dos pestañas que lleva en la parte trasera, es ciertamente voluminosa, pero por suerte pesa poco y apenas la notaremos en la mochila si queremos llevarla a parte.

El sistema de anclaje del casco no nos gustó demasiado, el típico sistema de “click” de casco barato, hubiéramos esperado un cierre magnético por este precio.

En todo caso, es un casco muy bien fabricado que tiene mucho sentido para aquellos que normalmente van con casco abierto y buscan un extra de protección sin el agobio de un casco integral convencional.

Para ver más haz click aquí

Detalles

  • Desmontable: Si
  • Material de la carcasa: Policarbonato
  • Protección contra impactos rotacionales: MIPS Flex Esferical
  • Tipo de hebilla: Cierre de click
  • Características adicionales: mentonera extraíble
  • Diferentes opciones de color
  • CertificaciónASTM F1952-00, ASTM F2032-06, CE EN1078, CPSC
  • Tamaños: S, M / L
  • Peso: 676 gramos (Talla M)
  • PVP: 299,00€ (En The Bike Village a partir de 254,00€)
  • www.thebikevillage.com/BELLSUPERAIR

Ventajas:

  • 2×1 casco de enduro integral y casco abierto ¿Qué más se puede pedir?
  • El casco desmontable más ligero con del mercado, 676gr en talla M
  • Mentonera fácil de montar y desmontar
  • Disponible en 6 colores
  • Mips esférico

Contras:

  • La mentonera se nota frágil comparado con la competencia
  • Barbuquejo voluminoso para llevar en la mochila
  • Precio elevado
  • El Mips flotante se hace raro
  • Cierre de click barato para un casco caro

El casco Leatt DBX 4.0 es el casco que más tira a descenso de competición de este comparativo. Es un casco integral con la estética de un casco de DH, con la ventaja de cubrir todas las certificaciones UCI para competición, pero con un peso excepcional de 852gr en talla M que hace que lo tengamos en cuenta para compararlo con cualquier otro casco integral de enduro ligero.

El DBX 4.0 de Leatt es el siguiente paso a su casco de enduro desmontable Leatt DBX 3.0 que tenemos en este comparativo.

Mientras que los otros cascos que encontraras en este comparativo usan alguna versión del sistema MIPS, el Leatt DBX 4.0 usa su propia tecnología de protección rotacional, el  sistema Turbine 360 ​​grados de Leatt, que consta de 10 ‘turbinas’ construidas con un material que absorbe energía al estilo 3DF o armogel.

Esas turbinas se colocan estratégicamente en el interior del casco, donde el resto se apoya directamente o cerca de la cabeza de un piloto. En caso de impacto, este material está diseñado para ayudar a reducir las fuerzas de impacto que llegan al cerebro.

Junto con la tecnología Turbine, el DBX utiliza dos densidades diferentes de espuma para ayudar aún más con la absorción de impactos.
Al igual que el casco Fox Proframe, el DBX 4.0 tiene una visera que no flexible y no ajustable. Lo cual no ayuda si quieres moverla porque te molesta en tu campo de visión.

El acolchado de las mejillas es grueso y cómodo, y en general, el DBX 4.0 tiene un ajuste y una sensación más cercana a los cascos DH tradicionales.

En el casco Leatt DBX 4.0 no busques una ventilación excepcional como es el caso del Fox Proframe o del Troy Lee Stage, pues está más enfocado al uso de Descenso “light, aún así el DBX funciona razonablemente bien con la gestión del calor.

La pantalla extraíble en la parte delantera de la mentonera es un buen detalle que te  ayuda a mejorar la respiración en caso de verte en un repechón en mitad de carrera.

Un excelente casco para aquellos que buscan un casco integral de enduro extremo o un casco de descenso muy ligero.

Para ver más haz click aquí

Detalles

  • Desmontable: No
  • Material de la carcasa: Policarbonato
  • Protección contra impactos rotacionales: 360 Turbine
  • Tipo de hebilla: Fidlock magnético
  • Características adicionales: ventilación de boca extraíble, visera separable, almohadillas de liberación rápida
  • Diferentes opciones de color
  • Certificación: AS / NZS 2063: 2008, ASTM F1952–10 DH, EN1078, CPSC 1203
  • Tamaños: S, M, L, XL
  • Peso: 852 gramos (Talla M)
  • PVP: 229,00€
  • www.thebikevillage.com/LEATTDBX4

Ventajas:

  • Máxima protección de seguridad ASTM F1952 DH
  • Casco integral de descenso muy ligero (852gr)
  • Comidad de las espumas
  • Precio competitivo

Contras:

  • Visera no ajustable
  • Tallaje más grande que el resto de cascos
  • No desmontable

Fox  lanzó en el 2018 un nuevo casco de enduro ligero que iba a revolucionar los bikeparks. El Fox Proframe, un casco integral para enduro o descenso “light” con un peso de tan solo 756gr en talla M, tan sólo 40gr más que su competencia más directa, el Troy Lee Stage.

Es uno de los cascos que mejor hemos probado, pues somos varios los corredores de The Bike Village que lo llevamos para uso de Bikepark light, competiciones de Enduro o bien para ir a pegar saltos en La Poma Bikepark.

El Fox Proframe además de ser un casco integral ligero tiene una estética muy agresiva, es bastante cómodo, aunque peca de poco grosor de espumas, lo cual si te das con la cabeza en una caída, lo vas a notar.

Está construido con espuma Varizorb de Fox, que utiliza diferentes densidades de EPS en forma de cono para proporcionar protección contra los impactos.

Como la mayoría de cascos de este comparativo, el Fox Proframe utiliza la tecnología de protección rotacional MIPS, perfectamente integrada.

La visera del Fox Proframe es totalmente rígida y no se puede mover hacia arriba o hacia abajo, lo cual es una ventaja por si te caes  pero un problema si acostumbras a ir con máscaras y a la hora de subir te las pones del revés.  Además no se puede ajustar, con lo que no la puedes mover si te molesta la visera o te molesta el sol.

Lo bueno es que si te caes la visera sale disparada y no se rompe, lo sabemos por experiencia…

La mentonera del Fox Proframe es muy abierta y permite una excelente ventilación,  especialmente cuando vas en carrera, te pegas un sprint en subida, vuelves a respirar y necesitas todo el aire del mundo, además te permite escupir en algún momento de necesidad por la enorme abertura que tiene en la parte delantera sin apenas tocar el casco, o bien comerte un platano.

Sin embargo, este diseño también puede hacer que en caso de caída pueda entrar una roca u otras cosas puntiagudas, no es algo normal, pero cosas más raras se han visto.

El ajuste general del FOX Proframe es bastante cómodo, sobretodo si hacemos uso de las espumas extras que te vienen en la caja, lo puedes ir ajustando cambiando las espumas hasta que te quede a tu gusto.

Hay que mencionar que el ajuste fidlock magnético es una pasada, aunque no es el único casco que lo lleva, siempre nos gusta recordarlo.

Para nosotros es un casco perfecto para aquellos endureros que buscan un casco integral de enduro polivalente que les sirva tanto para ir al bikepark como para una competición de enduro con la máxima certificación ASTM F1952–10 DH.

Para ver más haz click aquí

Detalles

  • Desmontable: No
  • Material de la carcasa: Policarbonato
  • Protección contra impactos rotacionales: MIPS
  • Tipo de hebilla: Fidlock magnético
  • Características adicionales: visera separable, forro EPS de doble densidad
  • Diferentes opciones de color
  • Certificación: AS / NZS 2063: 2008, ASTM F1952–10 DH, EN1078, CPSC 1203
  • Tamaños: S, M, L, XL
  • Peso: 750 gramos (Talla M)
  • PVP: 270,00€ (A partir de 189€ en The Bike Village)
  • www.thebikevillage.com/FOXPROFRAME

Ventajas:

  • Máxima protección de seguridad ASTM F1952 DH
  • Ligereza (750gr talla M)
  • Transpirable
  • Estética

Contras:

  • Visera no ajustable
  • No desmontable
  • Precio elevado (270€ PVP)
  • Espumas delgadas

Uno de los cascos integrales ligeros TOP VENTAS con mentonera desmontable de nuestra tienda The Bike Village. El Leatt DBX 3.0 es muy ligero, dispone de una excelente ventilación  y ofrece una buen visibilidad si lo llevamos puesto en el modo integral.

Leatt al contrario de la mayoría de cascos del mercado de bicicleta utiliza su propia tecnología de protección anti impactos rotacionales. Habreis comprobado que prácticamente todos los cascos llevan la tecnología MIPS, que es básicamente una patente que pagan las marcas de cascos para poder utilizar esta tecnología.

En Leatt han preferido utilizar su propia tecnología, diseñado el sistema Turbine 360 que según la marca sudafricana, reduce hasta el 30% del impacto en la cabeza a nivel de conmoción cerebral y hasta un 40% de la aceleración rotacional en la cabeza y el cerebro. Son unas pequeñas ruedas azules de espuma dura que van incrustadas dentro de la espuma del casco.

El DBX 3.0 a pesar del sistema Turbine 360 es uno de los pocos cascos de este comparativo que no cumple con la máxima certificación para competición UCI, normal si consideramos que se trata de un casco integral desmontable de tan solo 750gr de peso. El tercer casco más ligero de esta comparativa.

A pesar de esto es 100% recomendable para uso de enduro de competición, aunque no lo recomendaríamos para uso habitual de Bikepark.

La mentonera es desmontable y se quita fácilmente gracias a las dos pestañas que tiene en los laterales. Aunque hay que decir que el sistema es práctico, es un poco frágil y hay que ir con cuidado cuando la ponemos y la sacamos.

Queda un poco voluminosa cuando la ponemos en la mochila, aunque es tan ligera que apenas molesta.

Nos ha gustado la visera ajustable y flexible, de esta forma podemos ajustar las máscaras mejor que en los cascos con visera fija.

Es un casco muy ventilado que te permite respirar perfectamente cuando vamos un poco apurados. Las espumas del casco son muy cómodas y agradables, además no huelen gracias al forro interior Dri Lex.

El casco en si es bastante cómodo, aunque para nuestro gusto un poquito más de grosor en las espumas interiores no le hubiera ido mal.

La estética del casco es impecable, especialmente cuando lo llevamos sin mentonera, se queda como uno de los cascos abiertos más bonitos del mercado. Con mentonera sigue siendo chulo, aunque se no tiene una estética de descenso como podría ser el caso del Met Parachute o del Bell Super Dh.

Para ver más haz click aquí

Detalles

  • Desmontable: Si
  • Material de la carcasa: Policarbonato
  • Protección contra impactos rotacionales: Turbine 360
  • Tipo de hebilla: Fidlock magnético
  • Características adicionales: visera ajustable, forro interior dri.lex
  • Certificación:EN1078; CPSC 1203
  • Tamaños: S, M, L
  • Peso: 750 gramos (Talla M)
  • PVP: 259,00€ (A partir de 189€ en The Bike Village)
  • www.thebikevillage.com/LEATTDBX3

Ventajas:

  • Desmontable
  • Visera ajustable
  • Muy ligero y ventilado (750gr talla M)
  • Estética sin mentonera

Contras:

  • Anclaje de la mentonera frágil
  • Estética con la mentonera puesta
  • No homologado para descenso

Un casco integral desmontable bastante desconocido, al menos para la mayoría de nuestros clientes, pero que seguro que os va a sorprender.

Uvex es quizás más conocida como marca de gafas, aunque tiene una colección de casco de MTB espectacular con una buena calidad/precio. El Uvex Jakkyl no es la excepción, uno de los cascos integrales desmontables de este comparativo más ligero y económico que puedas encontrar en nuestra tienda.

Por un precio muy correcto de 229€ PVP tienes un casco integral desmontable para enduro de tan solo 630gr en talla M. Está disponible en diferentes colores y en general tiene una estética bastante agresiva que gusta bastante.

El Uvex Jakkyl es un casco integral pensado para enduro “light”, no tiene la máxima certificación de seguridad para competición de descenso ni tampoco incluye ninguna tecnología contra impactos rotacionales (Mips, Turbine), por lo que a pesar de que pasa todos los tests de impacto de la UE para cascos de bicicleta, es seguramente el casco “menos seguro” de este comparativo. Lo decimos entre comillas, pues no es que no sea seguro sino que no es tan recomendable para uso en descenso extremo, bikepark o competición de enduro.

La visera es ajustable, aunque más que ajustable sería “movible” pues la puedes mover de arriba a abajo, aunque no la puedes ajustar de manera exacta, si no aprietas fuertes los tornillos de la misma lo más probable es que acabe tapándote la visión.

La mentonera del casco es desmontable y es muy sencillo el proceso de sacar y volver a poner. Aunque hay que decir que el sistema de ajuste parece un poco frágil ya que la pieza que rotamos para sacar la mentonera no deja de ser de plástico. Tendríamos que ver si con mucho uso sigue funcionando bien.

Aunque es un casco muy ligero, no es extremadamente ventilado como si lo es el Bell Super Air R, también de ahí su diferencia de precio, 229€ vs 299€.

Las espumas del casco se notan más sencillas que la competencia, aunque hay que reconocer que una vez puesto es muy cómodo.

En resumen el casco Uvex Jakkyl es un casco ideal para aquellos endureros ocasionales que buscan un extra de protección con un casco integral, pero que sea polivalente, ligero y transpirable.

Para ver más haz click aquí

Detalles

  • Desmontable: Si
  • Material de la carcasa: Policarbonato
  • Protección contra impactos rotacionales: No
  • Tipo de hebilla: Cierre monomatic
  • Características adicionales: visera ajustable, ajuste con BOA
  • Certificación: 1078/TÜV GS/CE.
  • Tamaños: M,L
  • Peso: 630 gramos (Talla M)
  • PVP: 229,00€ (A partir de 206€ en The Bike Village)
  • www.thebikevillage.com/uvexjakkyl

Ventajas:

  • Desmontable
  • Precio económico (229€ PVP)
  • Sistema Boa de ajuste
  • Ultra ligero 630gr
  • Cómodo

Contras:

  • No tiene MIPS ni ninguna tecnología anti impacto rotacional
  • Visera regulable sin ajuste de regulación
  • Espumas sencillas
  • No homologado para descenso
  • Anclaje de la mentonera frágil
  • Solo 2 tallas (M,L)

Probablemente el casco de enduro desmontable que más unidades se han vendido en el mercado. El Bell Super 3R es el predecesor del modelo 2R que salió por ahí el 2014-2015 aproximadamente y supuso un cambio de paradigma en el sector del enduro.

Hasta el Bell Super, no existía en el mercado ningún casco integral con mentonera desmontable suficientemente fiable para hacer enduro o incluso descenso “light”. No es que fuera el primero en salir con estas características, pero si fue el primero en demostrar que se podía hacer un casco muy seguro a la vez que polivalente.

El Bell Super 2R dió paso al modelo que tenemos ahora, el Super 3R, mucho más cómodo, y con sistema de protección anti impacto rotacional MIPS.

A pesar de que no cumple la máxima certificación para competición internacional, es un casco que da mucha seguridad, cuenta con el sistema de protección MIPS y una construcción muy sólida. De hecho tenemos algún cliente en la tienda que lo ha llegado a probar en caídas extremas y ha sobrevivido para contarlo, así que os podemos asegurar que aguanta y mucho.

Estéticamente como modelo de casco integral  es quizás personalmente el casco que menos nos gusta junto al Leatt DBX. El problema principal es la visera que es pequeña y corta. Ahora, hay que decir que una vez le sacamos la mentonera, el casco mejora substancialmente.

La visera es ajustable y la puedes tirar para arriba en el caso que quieras ponerte las máscaras entre visera y casco.

Independientemente de la estética, que esto como ya sabéis, a gustos, colores, el casco está muy bien diseñado y fabricado, de ahí que lleva más de 5 años en el mercado y no haya duda sobre su continuidad.

La ventilación es uno de sus puntos fuertes, puedes salir a pedalear tranquilo que incluso llevando la mentonera puesta podrás respirar a gusto sin sentirte demasiado agobiado.

Las espumas del casco X-STATIC Son muy cómodas y agradables al tacto, además de acumular poco olor.

El barbuquejo tiene 3 puntos de anclaje, cuesta un poco de poner y sacar al principio, pero una vez te acostumbras, lo puedes hacer sin sacarte el casco. Es un poco voluminoso, por lo que te va a ocupar un buen espacio en la mochila si es que tienes pensado llevarlo contigo en las salidas.

El ajuste Float Fit de Bell se agarra a tu nuca dejando el casco siempre en perfecta posición, se puede regular de manera fácil y es muy fiable.

Y si te gusta llevar Gopro, el Bell Super 3R incorpora el adaptador para Gopro en la parte superior.

El casco Bell Super 3R está diseñado para endureros que buscan un casco integral polivalente para poder ir a las carreras de enduro, hacer un poco de Bikepark light o simplemente salir a pedalear con los colegas. Un casco polivalente, seguro y relativamente económico.

Para ver más haz click aquí

Detalles

  • Desmontable: Si
  • Material de la carcasa: Policarbonato
  • Protección contra impactos rotacionales: MIPS
  • Tipo de hebilla: Standard Click
  • Características adicionales: visera ajustable, soporte de Gopro, espumas X-STATIC
  • Certificación: CE EN1078CPSC
  • Tamaños: S,M,L
  • Peso: 784 gramos (Talla M)
  • PVP: 249,00€ (A partir de 187€ en The Bike Village)
  • www.thebikevillage.com/uvexjakkyl

Ventajas:

  • Desmontable
  • Visera ajustable
  • Precio corecto (249€ PVP)
  • Ligero 784gr

Contras:

  • Visera corta, estéticamente se ve raro
  • No homologado para descenso UCI
  • Mentonera voluminosa

La opinión de The Bike Village

Todos los cascos que os hemos presentado en este comparativo son muy buenas opciones si lo que buscamos es un casco integral ligero y polivalente. ¿Cual es el mejor? Bueno pues dependerá del tipo de uso que vayas a darle y de tu presupuesto básicamente.

Enduro Race

Si lo que te interesa es la competición de enduro, buscas el máximo de seguridad y no te importa sudar un poco más en esas carreras de verano, entonces nos decantaríamos por uno de los integrales no desmontables tipo Troy Lee Stage, Fox Proframe o Leatt DBX 4.0. Entre estos 3, el más cómodo para nosotros es el Stage, el más estético el Fox Proframe y el más ventilado el Proframe. El Leatt DBX 4.0 lo recomendaríamos si además de esto lo vas a utilizar para carreras de descenso.

Enduro extremo polivalente

Si vas a bajar a fondo, probablemente tomar parte de alguna competición de enduro, te mola ir al Bikepark de vez en cuando y además cuando sales a pedalear te tomas tus KOMS del Strava muy en serio vas a necesitar un casco seguro pero a la vez polivalente.

En esta categoría compiten  el Bell Super DH, Giro Switchblade y el Met Parachute. ¿Con cual de los 3 nos quedamos? Bueno por estética una vez vamos con el casco sin mentonera, para nosotros sin duda el Giro, nos parece muy molón y además te protege el lateral de la cabeza.

Por calidad seguramente el Bell Super DH, es el casco mejor acabado y probablemente el más seguro con el sistema de MIPS esférico, aunque estéticamente nos encanta como casco de descenso, una vez abierto en nuestra cabeza y con el casco de nuestra talla parece una nave espacial de lo grande que queda. Además a pesar de que es muy cómodo, la sensación del MIPS esférico es un poco raro.

El Met Parachute sería la opción intermedia, es un casco muy seguro, con mucha tecnología, cómodo y transpirable.

Enduro light

Si lo que buscas es un casco integral muy ventilado, ligero, para tus salidas de día a día, que te proteja un poco más en tus eventuales salidas al bikepark o incluso alguna carrerilla de enduro que te apuntes, entonces necesitaras uno de estos cascos.: Uvex Jakkyl, Bell Super 3R, Bell Super Air o Leatt Dbx 3.0.

Con cualquiera de estos cascos a pesar de tener la mentonera desmontable puedes ir a pedalear con la mentonera puesta sin agobiarte demasiado. Son cascos muy ligeros con alta transpirabilidad, aunque no son tan “seguros” como los cascos de las categorías anteriores.

Nuestra elección en esta categoría es seguramente por comodidad y tecnología el Bell Super Air R. Un casco muy bien pensado, super transpirable y muy muy ligero. Además cuenta con el sistema de MIPS esférico para ese extra de protección. Nuestra segunda opción ya más por estética que por otra cosa sería el Leatt DBX, nos encanta la marca y ha hecho un trabajo fantástico con este casco. En último caso sería o bien el  UVEX Jakkyl, que aunque es un casco ligero y económico, no está tan bien acabado como la competencia.  O bien el Bell Super 3r que ya lo tenemos muy visto de los años que lleva en el mercado.