¿Tocará matricular las bicicletas eléctricas?

Según una instrucción de la Dirección general de tráfico (DGT) las bicicletas eléctricas (pedelec) deberán estar matriculadas, tener seguro y pasar la ITV.

Al parecer aquí en España o vamos a la cola de Europa en tema de normativas o nos pasamos de frenada. A pesar de  que el parlamento Europeo dio marcha atrás el pasado mes de enero en la nueva normativa sobre bicicletas eléctricas, donde estaba redactando la obligatoriedad del uso de seguro obligatorio para las bicicletas de pedaleo asistido (pedelec).

La Dirección General de Tráfico ha redactado una instrucción interna según hemos leído en todos los portales de noticias del sector ciclista, donde se recuerda que las bicicletas eléctricas pedelec requieren de una homologación específica para su matriculación, o sea llevar matrícula, seguro y pasar la ITV.

¿Qué significa esto?

Bueno básicamente es un recordatorio a los agentes de tráfico que pueden pedir a los usuarios de bicicletas Pedelec que lleven casco, matrícula, itv y seguro.

Pues según la instrucción interna que ha transcendido, la DGT considera las bicicletas eléctricas tipo Pedelec como vehículos  L1e- Ciclo de motor, lo cual implicaría que todos los usuarios de este tipo de bicicletas deberán utilizar el casco, subscribir un seguro a terceros, llevar el vehículo matriculado y pasar las itv reglamentarias cada 4 años.

¿Qué es un vehículo L1e?

L1e Ciclo de motor es como están registradas las bicicletas eléctricas con las siguientes características:

  • Ciclos diseñados para funcionar a pedal que cuentan con una propulsión auxiliar cuyo objetivo principal es ayudar al pedaleo.
  • La potencia de la propulsión auxiliar se interrumpe a una velocidad del vehículo igual o inferior 25 km/h.
  • La potencia nominal o neta continua máxima igual o inferior a 1 000 W.

¿Cuándo nos empieza a afectar?

En realidad no se sabe. Nos ha pillado a todos tan de sopetón que hasta la policía seguramente tendrá dudas en aplicar esta nueva instrucción en lo que se refiere a las bicicletas eléctricas.

La instrucción interna parece bastante sería, pero visto lo visto en el parlamento Europeo, creemos que la DGT acabará tirando atrás la parte de la instrucción interna que se refiere a los vehículos L1e.

En teoría estas directrices acabaran siendo un asunto local y dependerá de los ayuntamientos aplicarlas o no, o al menos eso hemos leído en algún sitio.

De momento la DGT ha confirmado que se volverá a pronunciar a este respecto en los próximos días, por lo que hasta entonces seguimos como hasta ahora.

¿Es verídica esta información?

De momento esta es toda la información que tenemos y que está verificada por lo que  hemos podido leer en los mayores portales de noticias ciclistas.

Pero para aquellos que tenéis una bicicleta eléctrica pedelec, tranquilos no hay motivos de momento para entrar en pánico, todavía al menos. Así que mantener la calma y a esperar que la DGT resuelva este embrollo en el que se ha metido.

Si quereis más información, hemos encontrado un buen artículo de Pablo Bueno en la revista “Ciclismo a fondo” donde explica bastante bien, a que viene esta nueva instrucción y en que se traduce.

Nuestra opinión personal al respecto

Lo más probable es que después del revuelo que ha armado esta noticia, sea la propia DGT quien de un paso atrás y rectifique igual que hizo con la normativa de las luces traseras intermitentes unos meses atrás.

En nuestra opinión más probable es que en un futuro cercano se acaben regulando los vehículos de asistencia eléctrica, bien sean patinetes o bicicletas.

Esto es probable que ocurra especialmente en los focos sensibles, como son las grandes ciudades, donde es probable que se acabe instaurando un seguro obligatorio a terceros y posiblemente en forma de carnet ciclista igual que el que lleva la gente que está federada y hace competición.