Temas del blog

UNNO IKKI, la ebike DE ENDURO más ligera del mercado

Imagínate equipar el motor de bicicleta eléctrica más ligero del mercado en una bicicleta de enduro con geometría bajadora y suspensiones generosas. Imagínate ahora que esa bici tuviera la misma estética y forma que una bicicleta de enduro muscular. Y que fuera además casi tan ligera.

¿Te lo imaginas?

Ya no hace falta que sigas soñando, aquí te presentamos la nueva ebike ligera de Unno, la IKKI de tan sólo 18.9kg

La IKKI es una ebike que hasta hace poco hubiera sido imposible de fabricar. Una bicicleta de enduro que parece una muscular, que se comporta como una bici analógica, pero con todas las ventajas de llevar un motor eléctrico. 

¿Quieres saber más? Vamos a verla en detalle.

 

CUADRO LIGERO DE CARBONO DISEÑADO EN BARCELONA

Si estas familiarizado con la gama de bicicletas UNNO, verás que el cuadro de la IKKI es prácticamente igual a simple vista, que el de la bicicleta eléctrica de enduro UNNO MITH o la bicicleta de enduro muscular UNNO BURN.

El cuadro de la IKKI al igual que el resto de bicis de UNNO, está fabricado totalmente en fibra de carbono. Cuenta con un sistema de suspensión de 160mm de recorrido de pivote virtual super progresivo diseñado para utilizar con un SAG del 35%.

Comparte exactamente la misma geometría que la BURN y la MITH.  lo único que las diferencia de es el grosor de los tubos, el motor y el peso. 

64 grados de ángulo de dirección, un reach largo de 470mm en talla S2 o talla Mediana, un ángulo de 77º de tija de sillín y un largo de vainas de 450mm.

Si la comparamos con la UNNO MITH, la Ikki tiene un peso de tan solo 18.9gr, mientras que en la MITH estamos hablando de un peso de 23kg aproximadamente. La Ikki además tiene el tubo diagonal donde va alojada la batería mucho más delgada, al estilo del modelo muscular BURN.

Si las pones una al lado de la otra, cuesta reconocer un modelo u otro.

Abro un paréntesis para informarte que si quieres saber todo sobre la UNNO MITH puedes ver el video del bikecheck que le hicimos o de la prueba en marcha.

 
Cuadro de carbono UNNO IKKI

EL PEQUEÑO Y LIGERO MOTOR TQ PARA EBIKES DE ENDURO LIGERAS

Hoy en día ya son muchas las marcas de bicicletas que cuentan con modelos “SL” o super ligeros con motores y baterías pequeñas. Fazua, Shimano EP801 RS, Bosch Performance Line SX… Estos motores son más ligeros y cuentan con bastante menos potencia y fuerza que un motor convencional “FULL POWER”, para poder ofrecer un menor peso y un tamaño más compacto. 

Unno ha decidido de hacer uso para la IKKI del modelo de motor más ligero y compacto, el TQ HPR50.

Este pequeñísimo y ligero motor TQ tiene un peso de tan solo 1850gr. Que queda perfectamente disimulado en el cuadro como si se tratara de un eje de pedalier convencional. 

Para los que os gustan los datos, el motor TQ es 150gr más ligero por ejemplo  que el motor FAZUA RIDE 60.

Tiene una potencia de entrega máxima de 300Wh y un par motor de hasta 50Nm.

Se puede utilizar con los 3 modos de asistencia, ECO, MID y POWER que se regulan desde la APP gratuita de TQ, desde donde podemos cambiar la potencia máxima (hasta 300wh), el porcentaje de asistencia y la respuesta del motor en la primera pedaleada.

El factor Q de 135mm que es el ancho de bielas es el convencional de cualquier bicicleta muscular

Es un motor completamente silencioso, tanto pedaleando en las subidas como en las bajadas. La ayuda al pedaleo es muy natural, tanto, que prácticamente no llegas a notar que tienes un motor en la bicicleta.

Si estás acostumbrado a pedalear con una bicicleta FULL POWER,  se hace un poco raro al principio pedalear con poca asistencia, incluso el modo “POWER” para la zona del Maresme donde nos movemos se hace un poco justo cuando las rampas se inclinan a más del 20%.

El modo ECO tal y como viene configurado de serie otorga tan solo 100WH de potencia, por lo que el esfuerzo necesario para subir sería el equivalente a pedalear con una bicicleta de XC. 

Estuve haciendo algunas pruebas y en mis subidas favoritas conseguí con el modo ECO llegar a casi igualar mis tiempos con la bici de XC. 

Es un motor ligero que te permite exprimirte al máximo y seguir disfrutando de las subidas a un ritmo más lento que si llevaras una full power.

MOTOR TQ UNNO IKKI

BATERÍA DE 360WH CON EXTENDER DE 160WH PARA EL MOTOR TQ DE LA IKKI

La batería de la Ikki es bastante pequeña, de tan sólo 360Wh  y permite realizar salidas de hasta 1 hora y y media  con 1.000m de desnivel alternando los modos de asistencia. 

Se trata de una pequeña y ligera batería (1.830gr) integrada dentro del cuadro IKKI que apenas ocupa espacio y que permite hacer caballitos como si llevaras una bici muscular.

La batería del motor TQ es mucho más pequeña y compacta que por ejemplo la del motor FAZUA RIDE 60, uno de los motivos por los que el cuadro de la IKKI sea tan elegante y fino.  

Si te gusta hacer salidas más largas, tienes la posibilidad de montar el RANGE EXTENDER de 160Wh. Una pequeña batería con un tamaño similar al bidón de agua de bici con un peso de tan sólo 1.12kg que se instala de forma fácil y rápida en la parte superior del cuadro de la IKKI gracias al sistema de anclaje por imán «FIDLOCK«. No te preocupes que lleva algo más que un imán para sujetarla…

La batería se conecta al conector de carga de la IKKI y te permite un 50% más de autonomía en tus salidas.

Una vez instalas el EXTENDER, verás en la pantalla que no tienes un 100% de batería disponibles sino un 150%. Al finalizar este 50% extra notas que la bicicleta deja de asistir durante un par de segundos, hasta que vuelve a coger carga de la batería integrada del cuadro.

Con el extender llegué a realizar una salida endurera de 1.500m de desnivel y 40kms, utilizando el modo POWER (60%) y el modo MID (40%). Eso si, ya te aviso que cuando llegas al último 10%, el motor pasa a darte una ayuda mínima, vayas en el modo que vayas.

 
Pantalla motor tq unno ikki

DISPLAY MOTOR TQ

En la Ikki el display queda integrado en la parte superior del cuadro de carbono. En esta pequeña pantalla tienes información tanto de la batería restante, tanto en porcentaje como en líneas (cada línea es un 10%).

También puedes ver la potencia del motor y la potencia que estás otorgando tú a las bielas al pedalear. Puedes ver los kilómetros restantes que te quedan con la asistencia del motor, la cadencia al pedalear y la velocidad actual.

Todo esto se controla desde un pequeño pulsador a la izquierda del manillar. Que además te permite utilizar el modo de asistencia al caminar en caso de necesitarlo.

 

TEST UNNO IKKI

PRUEBA EN MARCHA DE LA UNNO IKKI

Hemos tenido la suerte de probar el modelo IKKI durante más de 2 semanas y exprimirlo a fondo por los trails y senderos del Maresme, por lo que vamos a explicaros un poco nuestras sensaciones.

Como algunos ya sabéis en mi caso soy usuario habitual de la UNNO MITH, pues es mi bicicleta eléctrica de enduro y es la que utilizo de forma regular en mis salidas.  Y de la UNNO BURN que es la bici que tengo montada para hacer descenso.

Esto me ayudó mucho a la hora de hacer el ajuste de la IKKI a mi gusta y poder probarla en condiciones.

La geometría como ya he comentado, es exactamente igual a la del modelo MITH y BURN, algo ideal cuando vas a probar una bici, pues puedes notar todas esas sutilezas que no notarias probando en bicicletas más diferentes.

Lo que más me sorprendió fue lo ligera y ágil  que se notaba la IKKI bajando, desde la primera curva notas que puedes mover la bicicleta, más parecida a la BURN , la bici de enduro muscular de UNNO que a la MITH. A la hora de hacer Saltos y Bunny hops por ejemplo, no da pereza hacer ese movimiento extra, pues la bicicleta se levanta como si nada.

Montando en algunas zonas técnicas y empinadas que tenemos en nuestra zona, se nota que la bici es más ágil, te facilita mucho el paso entre zonas de rocas complicadas, ya que además de no tener que estar pendiente de si el motor te toca con una roca, puedes moverla con mucha facilidad de un lado a otro, igual que si llevaras una bici muscular.

El paso por curva se nota diferente a la Mith, ya que acostumbrado al peso de esta, no tiene el mismo aplomo, para bien o para mal, por lo que tienes que volver a acostumbrar a tu cuerpo a moverlo diferente.

Tengo que reconocer que no conseguí bajar más rápido con la IKKI que con la MITH, también es posible que la sequía que tenemos en el Maresme no ayude demasiado. Pero a pesar de no aumentar mi velocidad, si que aumenta mi disfrute de la bajada, ya que puedes mover la bici con más facilidad, te cansas menos y no tienes que estar pendiente de darle golpes al motor.

Lo que si me ayudó es a volver a recuperar mi manual, ya que levantar rueda con una FULL power con batería de 750Wh, no lo llevo nada bien.

test unno ikki 2

SUBIENDO CON LA UNNO IKKI

Subir con la Ikki es más exigente que subir con una bicicleta FULL POWER, el modo POWER equivaldría como mucho al modo tour+ del motor BOSCH, con lo cual, ya sabes que vas a subir más lento y apretando más fuerte a las bielas.

La velocidad de subida es obviamente inferior al de una FULL POWER, por lo que si no estás muy en forma y quieres seguir a tus amigos eléctricos FULL POWER, igual no es la bici que estás buscando.

El modo ECO es MUY ECO, esto significa que la velocidad de subida es tan solo “algo” superior a subir con una bici de enduro muscular. Hice la prueba en la subida de la tienda al punto más alto de Cabrera y tardé 31 minutos subiendo a ritmo, pero sin ir al 100%. Mi record con bici de enduro muscular son 29 minutos (muriendo, eso si) y 27 minutos con la bici de XC.

Es divertido eso si, ver todo el rato la potencia en wattios que estás dando desde la pequeña pantalla que tienes integrada en la parte superior del cuadro.

Para mi al final lo ideal es ir alternando los modos MID y POWER, te permiten ir bastante cómodo, sufrir lo justo y hacer una ruta de hasta 1.000m de desnivel y 20-25kms por aquí el Maresme.

El motor es ultra silencioso, lo cual lo hace bastante gracioso cuando adelantas a gente por la montaña, porque no saben que vas con una ebike, como bajando. Acostumbrado a los pequeños golpes del motor BOSCH, la verdad es que es una gozada este motor TQ.

La asistencia es muy natural, aunque le falta un poco de fuerza en el primer golpe de pedal, lo cual hace que te tengas que esforzar mucho cuando subes trialeras complicadas, más al estilo de una muscular que de una ebike. Prácticamente no te acompaña la asistencia cuando dejas de hacer fuerza y tienes que suplirlo con técnica y fuerza.

conclusiones del test de la unno ikki

Si te gusta hacer enduro, te gusta esforzarte para llegar a esa bajada que tanto te gusta, te flipan las sensaciones de tu bici de enduro muscular, pero ya no te dan las piernas por falta de entreno o tiempo y estás pensando en pasarte a la EBIKE, entonces la UNNO IKKI es tu bicicleta.

La Ikki es una bici exigente en las subidas y muy divertida en las bajadas, con todas las cualidades de una bici muscular, pero con el extra de asistencia de una ebike ligera.

Es perfecta para riders ligeros como yo (65kg) que tienen poco tiempo para salir en bici que buscan disfrutar de salidas cortas con las sensaciones de una bici muscular, pero con ayuda para llegar a las máximas bajadas posibles pero con la sensación al volver de tener las piernas cansadas.

No apta para ciclistas de más de 100kg o aquellos a los que no les guste ese punto picante de sufrimiento.

 
dia de test con la unno ikki

YA DISPONIBLE

Puedes venir a ver la UNNO IKKI en nuestra tienda de ebikes del Maresme THE BIKE VILLAGE 🙂

Tallas: S1, S2, S3

Precio: 10.295€ (IKKI RACE)

¿Necesitas más información sobre la ebike UNNO IKKI 2024?

Envíanos un email a info@thebikevillage.com

O llámanos al 936 387 251

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog para descubrir más cuestiones interesantes sobre el mundo del ciclismo.

¡Ven a vernos a nuestra tienda física en Cabrera de Mar o visita nuestra tienda online!

¡Si tienes alguna duda contacta con nosotros!

Logotipo de The Bike Village
Tienda física de bicicletas The Bike Village

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *