Temas del blog
Banner del post de blog "calendario de competiciones de enduro y descenso 2022" de The Bike Village

CALENDARIO enduro/DESCENSO 2022

¡VEULVEN LAS CARRERAS!

 Después de un 2021 atípico, con muchas variaciones en el calendario ciclista y vivir la cancelación de un gran número de eventos y carreras por la situación planteada por la pandemia, ¡el calendario ciclista 2022 vuelve lleno de competiciones de enduro y descenso!

 

Como ya hicimos el post del pasado 2020, os dejamos un resumen de las carreras de descenso y enduro más importantes que se realizan en España, Cataluña, Andorra y Pirineo Francés.

Si lo que te gusta es sentir la presión del crono, te invitamos a leer este post con papel y bolígrafo en mano (o con la agenda de tu smartphone abierta) ¡para que no se te escape ninguna de las fechas de las carreras y campeonatos que tendremos este año

¡Recordad que para poder participar en cualquiera de las carreras que veréis en este post, tenéis que tener vuestra licencia federativa al día!

Los que os federéis en Cataluña podéis entrar en el post del blog que hicimos con toda la información sobre la tramitación de las licencias de la Federación Catalana de Ciclismo.

COMPETICIONES DE ENDURO

¿Cuál son las principales pruebas de Enduro que se disputan en España  actualmente? 

· Open de España de Enduro.

· Campeonato de España Enduro.

· Copa Catalana Enduro.

· Maxiavalanche Cup (¿Que por qué no la clasificamos como carrera de DH? Te lo explicamos en los próximos apartados ;))

OPEN DE ESPAÑA DE ENDURO

Este año cuenta con 4 pruebas puntuables que se desarrollan en diferentes localidades de España, empezando en el circuito de Cabezarrubias del Puerto en Ciudad Real y acabando en uno de los circuitos de la zona del Puro Pirineo en Huesca.

17 abril  – EnduRide Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)

Ciudad Real es la ciudad donde arranca la primera prueba de la Copa de España de BTT Enduro.

24 abril – Endurrazo Moaña (Pontevedra)

Una de las mejores pruebas del Open de España, con un terreno extremadamente divertido y unas impresionantes vistas a la ciudad de Vigo. 

Se caracteriaza por tener unos circuitos muy divertidos y rápidos, en un terreno muy apreciado por los endureros.

29 de mayo – Montefaro Enduro Race (La Coruña)

El Montefaro Enduro Race es un circuito circular de 32 km totales con vistas panorámicas entre Mugardos y Ares en La Coruña. 

Sin duda, es una de las carreras más emblemáticas del calendario nacional de enduro.

12 de junio – Puro Pirineo Enduro Race (Huesca)

En 2021 fue la prueba que abrió el Open de España y este año, la Puro Pirineo Enduro Race será la última de las carreras. 

Se califica como una de las carreras más espectaculares por su combinación de exigencia a nivel tanto técnico, como físico.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ENDURO

16 de octubre – Enduro La Adrada (Ávila)

Ávila acogerá este 2022 el campeonato de España de enduro en la localidad de Adrada. 

¿Riders, estáis preparados para un circuito de puro flow

Y por si te lo estabas preguntando… sí, ¡La Adrada será también EWS quilifier!

COPA DE CATALANA ENDURO

Este 2022 la Copa Catalana constará de 5 pruebas puntuables, empezando por la Enduro de les Guilleries y culminando con la Gavarres Gravity Race las dos disputadas en la misma provincia, Gerona.

20 de febrero – Enduro de les Guilleries (Gerona)

La primera primera prueba de la Copa Catalana de Enduro BTT tendrá lugar en Les Guilleries!, población situada en la província de Gerona, situada entre las cordillera Prelitoral catalana y la Transversal. ¡Excelente escenario para realizar la primera carrera de enduro del año!

03 abril – Enduro BTT La Selva (Gerona)

Se desarrolla entre las localidades de Santa Coloma de Farners y Riudarenes en la «meca del enduro en Cataluña». Sus circuitos están llenos de saltos y peraltes con un nivel de dureza medio, ¡apto para todos los niveles!

14 y 15 de mayo – 10 Super Enduro Arfa (ET1 – ET2) (Lérida)

Desde nuestro punto de vista es la prueba más dura de enduro de la Copa Catalana. 

¿Por qué motivo? te preguntarás…

Su desnivel extremo. Subidas muy muy largas que, por suerte, se ven recompensadas a la hora de descender por largas y rápidas bajadas muy muy divertidas.

09 Septiembre – Catbike Enduro Maresme Enduro Race (Barcelona)

Este año celebrará su 2ª edición. Recorre los increíbles senderos y trails (que nosotros tan bien conocemos) de la población del Maresme, la Sierra de la Guardia, la de Perera, Cal Curt, y la de Miralles.

¡Todas ellas con unas vistas brutales a la sierra prelitoral y a nuestra costa mediterránea!

06 Noviembre – 3ª Raiers Enduro Btt (Lérida)

Se celebra en la espectacular comarca del Pallars Jussá, en la provincia de Lérida. Los Pirineos regalan a los riders unas espectaculares vistas de sus valles, con un terreno de relieve accidentado en el que se pondrán a prueba las capacidades técnicas y físicas de los corredores.

20 Noviembre – Gavarres Gravity Race (Gerona)

La Copa Catalana de Enduro BTT termina en Gerona (la misma provincia en la que se realiza la primera de las pruebas), en un circuito con un total de 35 km por la zona de Gavarres, elegida por la Federación Catalana de Ciclismo como población en la que se dará el punto y final a las pruebas de la Copa Catalana de Enduro de este 2022.

MAXIAVALANCHE CUP

Las pruebas de Maxiavalanche se podrían catalogar como pruebas de descenso Marathon, aunque, como ya comentamos hace 2 años, en nuestro anterior post del calendario carreras de enduro/DH 2020, nosotros preferimos catalogarlas como pruebas de enduro, por la gran cantidad de participantes que compiten con bicicletas de Enduro.

¿Por qué se caracterizan este tipo de carreras?

· Se disputan en montañas con mucho desnivel.

· El recorrido dura alrededor de media hora, con un desnivel mínimo de 1200m en una sola bajada.

· Puede haber algunas subidas en medio del trazado y todos los corredores bajan a la vez de una en diferentes lineas de salida.

Como cada año, se disputan 4 pruebas, las cuales este comprenderán las siguientes fechas este 2022:

10 al 12 de junio  – Maxiavalanche Cup Vallnord Palarinsal (Andorra)

08 al 10 de julio – Maxiavalanche Cup Auron (Francia)

29 al 31 de julio – Maxiavalanche Cup Cervinia (Italia)

19 al 21 de mayo – Maxiavalanche Cup Praloup (Francia)

Puedes obtener más información sobre las pruebas de la Maxiavalanche aquí.

COMPETICIONES DE DESCENSO

Las principales pruebas de descenso que se disputan en España a día de hoy o al menos con más repercusión y variedad de carreras son:

· Copa de España de DH

· Campeonato de España DH

· Copa Catalana DH

· Campeonato de Cataluña (para los aficionados al DH catalanes).

COPA DE ESPAÑA DE DESCENSO

Cuenta con 4 pruebas puntuables que se desarrollan en diferentes localidades de España, empezando por el mítico DH Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, y terminando por la última prueba de la Copa de España, que se disputará este 2022 en la zona del Puro Pirineo en Huesca.

13 de marzo  – DH Sant Andreu Gran Premi Diputació de Barcelona (Barcelona)

Se disputa a tan solo 20 minutos de la ciudad de Barcelona, es el descenso más antiguo, más multitudinario y con más público del panorama nacional, una fiesta del descenso donde se reencuentran después de la larga pretemporada todos los corredores.

Suelen participar corredores internacionales  y es muy divertido de ver para el público. El descenso es fácil y rápido. Ideal para iniciarse en el mundo del descenso.

Y sí, este año podréis disfrutar de un servicio de asistencia mecánica en carrera (reparaciones básicas) ¡con nuestros mecánicos del taller de bicicletas de The Bike Village! Y también nos hemos animado a organizar un «MTB market» con una selección de los mejores materiales de nuestra tienda de bicicletas del maresme

¡Si vas a asistir (compitas o no), no dudes en pasar por nuestra carpa a saludarnos!

26 de junio – Briviesca Aquabona DH (Burgos)

¡Corto pero intenso! Así es el descenso de la población de Briviesca (Burgos).

Con poco más de 1 minuto de duración, 1km de longitud y 100m de desnivel negativo para nosotros es el circuito en el que se hace más difícil de marcar diferencias todas las pruebas del Open de España de DH.

04 septiembre – DH Panticosa (Huesca)

Seguramente muchos de vosotros/as ya conoceréis el mítico circuito de Panticosa (¡puede que os suene de presentároslo en anteriores posts, tanto en redes sociales como en nuestro blog!).

Pero para los que aún no os resulte familiar, destacar su trazado, el cual empieza en lo alto de la estación de esquí de Panticosa y discurre por un descenso que alterna zonas naturales y artificiales llenas de grandes saltos, peraltes y zonas técnicas de piedras ¡bastante empinadas!.

En resumen, un descenso exigente y muy técnico, 100% recomendable para los riders más experimentados en el mundo del descenso.

25 de septimebre – DH Otívar (Granada)

Cómo en el pasado 2021, el municipio granadino de Otívar ha sido elegido para cerrar la prueba del Open de España de DH. Por 4ª vez, este municipio de Granada recibirá a los mejores descenders nacionales de este 2022, los cuales se enfrentaran a una bajada muy rápida y técnica 1,5 km de distancia.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DH

14 de mayo – Gran Premio DHI El Raso-Gredos (Ávila)

Ávila será el escenario protagonista en diferentes carreras de MTB del calendario ciclista 2022. 

Una de las modalidades que acogerá Ávila será la de DH en la zona de El Raso (Candeleda) donde se disputará una de las carreras de DH más importantes a nivel nacional, el Campeonato de España.

COPA CATALANA DE DH

Cuenta con 5 pruebas puntuables que se desarrollan en diferentes localidades de Cataluña, empezando por la 1º 4 Riders Downhill Race en Barcelona y terminando con una de nuestras favoritas, la The Bike Village Downhill Race en Vielha (Andorra).

27 de febrero – 4 Riders Downhill Race I (Barcelona)

La primera prueba de descenso puntuable de la Copa Catalana tendrá lugar en el 4Riders Bike Park, uno de los mejores bikeparks de nuestra zona, a tan solo una hora de Barcelona y con una gran variedad de trails, ¡para todos los niveles!

A demás está abierto de lunes a domingo, para que puedas ir a practicar de cara a las competiciones o simplemente pasar un día de full riding con los colegas.

29 de mayo – 4 Riders Downhill Race II (Barcelona)  

Parece que la segunda prueba la Copa Catalana de DH se realizará por segunda vez consecutiva en el Bikepark en el 4riders Bike Park.

 Nada más que añadir, simplemente esperamos que llevéis muchas ganas de dar ¡gas al pedal!

19 de junio – Internacional Vallnord DHI (Andorra)  

Vallnord es el circuito por excelencia donde se han celebrado distintas Copas del Mundo en el mismo trazado, lo cual ya indica la dificultad y exigencia del circuito

Se caracteriza por ser un descenso largo, de más de 5 minutos de duración, con mucho desnivel. ¡Así que prepara los brazos, porque van a sufrir de lo lindo!

18 de septiembre – DH La Molina (Gerona) 

El Bikepark de La Molina es uno de los referentes para la práctica de DH y Enduro en Cataluña y acogerá la cuarta prueba de la Copa Catalana de DH.

Dispone de 13 circuitos de descenso y sus bajadas  son aptas para riders de nivel medio (no es necesario tener una gran técnica de pilotaje).

¡27 km de pura diversion!

16 de octubre – The Bike Village Downhill Vielha (Lérida)  

¡Sin duda, nuestra favorita!

La The Bike Village Downhill race será la última prueba de la Copa Catalana de DH de este 2022. Se disputará en Vielha, en la increíble zona del Valle de Arán, un auténtico paraíso para realizar MTB.

Esperamos verte, ¡la crew de The Bike Village no faltaremos!

CAMPEONATO DE CATALUÑA DE DH

10 de abril – Campeonato de Cataluña La Sorrera Bike Park (Barcelona)

¡El Campeonato de Catalunya de DH tendrá lugar en La Sorrera Bike Park!

Un Bikepark situado en la Garriga, a tan solo 30 minutos de Barcelona, el cual dispone de una gran variedad de circuitos con peraltes de madera, pasarelas y saltos de diferentes alturas.

¡Con todo lo necesario para celebrar una competición del nivel de un Campeonato de Cataluña de DH!

COPA CATALANA DH KIDS CUP

¡La Mini DH KIDS CUP es una competición a medida para los «descenders» más pequeños de la casa!

Este 2022 se realizarán 9 pruebas de DH en diferentes poblaciones del territorio catalán en la que pueden participar desde prebenjamines hasta infantiles, pero también adultos!

Estas son las fechas en las que se disputarán las diferentes pruebas de la Copa Catalana de Mini DH este 2022:

06 de marzo  – Mini DH Kids Cup Forallac (Gerona)

02 de abril  – Mini DH Vilajuiga (Gerona) 

09 de abril – Mini DH La Sorrera Bike Park (Barcelona)

24 de abril –  Mini DH 4 Riders Bike Park (Barcelona) 

30 de abril –  Mini DH 4 Roselló Circuit Xavi Bonet (Barcelona)

25 de junio – Furious Kids Cup (Andorra)

3 de septiembre – Mini DH Riudarenes L’Esparra (Gerona) 

17 de septiembre – Mini DH Cup La Molina (Gerona)

27 de setembre – Mini DH Sant Andreu de la Barca (Barcelona)  

Encuentra toda la información que necesitas sobre las diferentes pruebas de la Copa Catalana de DH en la siguiente página de la Federación Catalana de Ciclismo

Para que no te pierdas ninguna de las fechas citadas, te compartimos el Calendario Enduro/DH 2022 – The Bike Village ¡para que te lo puedas descargar y no te pierdas ni una carrera!

Y si necesitáis material para vuestras bicicletas de enduro y descenso no dudéis en visitar nuestra tienda online de bicicletas de MTB, la The Bike Village online shop.

¡O bien venirnos a visitar a nuestra tienda de Cabrera de Mar!

¡Para más información contacta con nosotros!

www.thebikevillage.com

info@thebikevillage.com

936 387 251

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog para descubrir más cuestiones interesantes sobre el mundo del ciclismo.

¡Ven a vernos a nuestra tienda física en Cabrera de Mar o visita nuestra tienda online!

¡Si tienes alguna duda contacta con nosotros!

Logotipo de The Bike Village
Tienda fisica de bicicletas The Bike Village

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *